Flandes es la región del norte de Bélgica donde se habla neerlandés, con definiciones que abarcan aspectos culturales, lingüísticos, políticos e históricos.
Es una de las comunidades y regiones de Bélgica, con el flamenco como símbolo asociado y el adjetivo flamenco.
Aunque la capital oficial es Bruselas, esta como gobierno independiente está fuera de Flandes.
Históricamente, Flandes se refiere al Condado de Flandes, que se extendía desde el Estrecho de Dover hasta el estuario del Escalda, coincidiendo en gran parte con las provincias actuales de Flandes.
Flandes (Bélgica)
Flandes (en neerlandés Vlaanderen, en ocasiones llamada Flandres) es la parte norte de Bélgica de habla neerlandesa, aunque hay varias definiciones que se superponen, incluidas las relacionadas con la cultura, el idioma, la política y la historia.
Es una de las comunidades, regiones y zonas lingüísticas de Bélgica. El demonio asociado a Flandes es el flamenco, mientras que el adjetivo correspondiente es flamenco. La capital oficial de Flandes es la Ciudad de Bruselas, aunque la propia Bruselas como gobierno regional independiente está fuera de Flandes, y el gobierno de Flandes sólo supervisa algunos aspectos culturales de la vida de la Bruselas de habla holandesa.
En contextos históricos, Flandes se refiere originalmente al Condado de Flandes (Flandria), que alrededor del año 1000 d.C. se extendía desde el Estrecho de Dover hasta el estuario del Escalda. El núcleo de la Flandes histórica está situado dentro de la Flandes actual y corresponde a las provincias de Flandes Occidental y Flandes Oriental, pero a veces se extendía hasta lo que hoy es Francia y los Países Bajos. No obstante, durante los siglos XIX y XX se hizo cada vez más común en inglés y en algunos otros idiomas utilizar el término "Flandes" para referirse a toda la parte de habla holandesa de Bélgica, que se extendía hasta el río Mosa, así como a movimientos culturales como el arte flamenco. De conformidad con las reformas estatales belgas de finales del siglo XX, la zona se convirtió en dos entidades políticas: la "Comunidad Flamenca" (en neerlandés Vlaamse Gemeenschap) y la "Región Flamenca" (en neerlandés Vlaams Gewest). Estas entidades se fusionaron, aunque geográficamente la Comunidad Flamenca, que tiene un mandato cultural más amplio, abarca Bruselas, mientras que la Región Flamenca no.
Flandes ha ocupado un lugar destacado en la historia europea. Durante la Baja Edad Media, ciudades como Gante, Brujas, Amberes y Bruselas la convirtieron en una de las partes más ricas y urbanizadas de Europa, tejiendo la lana de las tierras vecinas en telas tanto para uso doméstico como para exportación. Como consecuencia de ello, se desarrolló una cultura muy sofisticada, con logros impresionantes en las artes y la arquitectura, que rivalizaban con las del norte de Italia. Bélgica fue uno de los centros de la revolución industrial del siglo XIX, pero Flandes fue en un principio superada por la Valonia francófona. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, la economía de Flandes se modernizó rápidamente y hoy en día Flandes es significativamente más rica que su homóloga del sur y, en general, una de las regiones más ricas de Europa y del mundo.
Geográficamente, Flandes es generalmente plana, y tiene una pequeña sección de costa en el Mar del Norte. Gran parte de Flandes es agrícolamente fértil y densamente poblada, con una densidad de población de casi 500 personas por kilómetro cuadrado (1.200 por milla cuadrada). Toca a Francia al oeste cerca de la costa, y limita con los Países Bajos al norte y al este, y con Valonia al sur. La Región de Bruselas-Capital es un enclave dentro de la Región Flamenca. Flandes tiene sus propios exclaves: Voeren en el este está entre Valonia y los Países Bajos y Baarle-Hertog en el norte consta de 22 enclaves rodeados por los Países Bajos.