Flogosis es un término médico antiguo que se refiere a una inflamación leve y superficial en alguna parte del cuerpo, acompañada a veces de enrojecimiento.
Se utilizaba para describir principalmente inflamaciones cutáneas como la erisipela.
Aunque en desuso, se empleaba para designar afecciones como la tisis.
También se usaba para referirse a la erisipela, una infección cutánea causada por bacterias estreptococos que afecta la piel, especialmente en piernas y ocasionalmente en el rostro.
f. Med. ant. Inflamación y, en ocasiones, enrojecimiento, de alguna zona y órgano del cuerpo que tiene origen patológico. Generalmente se emplea para una inflamación ligera, superficial, erisipelatosa.
♦ Acepción anticuada.
Ejemplos de uso: "El ganglio agrandado de tamaño, edematoso y con flogosis se denomina bubón".
"Las flogosis crónicas de las vías aéreas y todas las que se conocen bajo el nombre genérico de tisis no van acompañadas de rubicundez de la lengua sino cuando pasan al estado agudo".
"las hojas de mango se emplean para hacer limpiezas bucales, entonar la dentadura, así como también sanan las leves flogosis".
"en la autopsia, el estómago, dilatado por un licor amarillento del que estaban muy impregnadas sus paredes, no presentaba ninguna lesión ni flogosis".
"tumoración a nivel mandibular derecho, sin signos de flogosis".
f. Med. ant. Erisipela; tipo de infección en la piel usualmente causada por bacterias estreptococos del grupo A que afecta tanto a niños como adultos especialmente en las piernas y en ocasiones en el rostro. También llamado antiguamente isípula.
♦ Acepción anticuada.
Etimología u origen de la palabra flogosis: palabra proveniente del griego φλόγωσις phlógōsis que significa inflamación.