La flora en el ártico se caracteriza por la presencia de musgos y liquenes, esenciales en la dieta de animales como el renos y el caribù.
Entre los musgos, destacan las esfagnáceas y el musgo de Islandia, un liquen fundamental para el caribù.
Aunque no hay árboles en esta región, se encuentran algunas plantas herbáceas como el sauce y el abedul, así como diversas especies de plantas fanerógamas, adaptadas a las duras condiciones del entorno.
flora en el ártico
Entre las plantas terrestres abundan los musgos y liqúenes, importantes como alimento para el reno, caribù, -buey almizclero, lemming y otros mamíferos herbívoros. Entre los musgos son comunes las esfagnáceas (Sphagnum) y algunas especies de musgos verdaderos, por ejemplo el Polytrichum, que cubre superficies muy extensas. Abunda el musgo de Islandia (Cetraria islándica), que es en realidad un liquen y parte principal de la dieta del caribù. Hay muchas plantas fanerógamas, como la rosada Andromeda polifolia, el camemoro (Rubus chamaemorus), diversos juncos y juncias y saxífragas.
No existen árboles en la zona de vida ártica propiamente dicha. El sauce y el abedul que allí se encuentran, de escaso desarrollo, son de tipo herbáceo más que arbustivo. La mayor parte de las plantas son xerofíticas (resistentes a la sequía) y muchas tienen hojas redondas, carentes de haz y envés bien definidos, pero que se mantienen erguidas, y dispuestas estructuralmente de tal forma que pueden asimilar en el proceso fotosintético la luz que cae sobre cualquier parte de la superficie. Esto es una adaptación a las condiciones polares de iluminación en que la luz cae alternativamente sobre cada lado de la planta. Como norma general, las plantas árticas son enanas y de forma apenachada. La mayoría de las flores son de tallo corto, con néctar cerca de la superficie; a veces intervienen en su polinización insectos dotados de una pequeña probóscide. Sin embargo, existen muchas flores que se polinizan a sí mismas. Las plantas marinas (algas) son importantes indirectamente, ya que sirven de alimento a la vida animal microscópica, que, a su vez, es alimento vital de los animales mayores.