La flora y fauna de Costa Rica representan una rica diversidad biológica, influenciada por su clima variado.
En las tierras cálidas, se encuentra la vegetación tropical, que incluye especies como el cedro, caoba, campeche, y el guayacán.
Además, destacan los helechos gigantes, hule, cacao y diversas palmeras.
Este entorno natural no solo es hogar de una amplia gama de especies, sino que también refleja la riqueza ecológica del país.
flora y fauna de Costa Rica
De acuerdo con el clima se distinguen varios tipos de vegetación:
a) tropical, que corresponde a las tierras calientes, donde destacan: el cedro, caoba, campeche, mora, cocobola, guayacán, bananos, helechos gigantes, hule, cacao y palmeras;
b) subtropical, en las zonas templadas, donde prosperan los principales cultivos: café, caña de azúcar, maíz y fréjoles, los árboles frutales (naranjo, aguacate y mango) y otros que aportan ricas maderas de construcción;
c) subalpina, en altitudes superiores a 2000 m, en la que descuellan los bosques de encinas y, a mayores altitudes, los mirtos y praderas alpinas.
También la fauna es rica y variada. Entre los mamíferos destacan: jaguares, pumas, tapires, jabalíes, ciervos, cabras de monte, monos, conejos, ardillas y coyotes; entre las aves: gavilanes, águilas, cernícalos, golondrinas, tórtolas, urracas, zopilotes, perdices y muchas especies de pájaros pequeños y loros; entre los reptiles: caimanes, tortugas, escorpiones, sapos, ranas y gran variedad de serpientes, pocas de ellas venenosas. Hay también diversidad de peces en los mares y ríos de la República.