En botánica, un folículo es una estructura presente en el fruto de ciertas plantas, que se caracteriza por ser un pericarpio membranoso que se abre a lo largo de una sola sutura para liberar las semillas.
Este tipo de fruto se encuentra en plantas como las leguminosas y consta de una sola cavidad que alberga las semillas.
En zoología, un folículo es una glándula sencilla ubicada en la piel o mucosas, con funciones como la producción de sebo en los folículos sebáceos o la secreción de hormonas en los folículos ováricos.
En botánica, un folículo es una estructura que forma parte del fruto de ciertas plantas, caracterizado por ser un pericarpio membranoso que se abre a lo largo de una sola sutura para liberar las semillas.
Este tipo de fruto se encuentra comúnmente en plantas como las leguminosas y está compuesto por una sola cavidad que contiene las semillas.
Ejemplos de uso: "El folículo de la planta de guisantes se abre para liberar las semillas cuando madura"
"Los folículos de la vaina de la planta de altramuz son utilizados en la industria alimentaria para obtener harina rica en proteínas."
Zool. Glándula sencilla situada en el espesor de la piel o de las mucosas.
En zoología, un folículo se refiere a una glándula sencilla que se encuentra ubicada en el espesor de la piel o en las mucosas.
Estas glándulas pueden tener diversas funciones, como la producción y liberación de sustancias como el sebo en el caso de los folículos sebáceos, o la secreción de hormonas en el caso de los folículos ováricos.
Ejemplos de uso: "El folículo sebáceo es responsable de la producción y liberación del sebo, que ayuda a lubricar la piel y el cabello"
"Durante el ciclo menstrual, el folículo ovárico madura hasta liberar un óvulo en el proceso de ovulación."
Origen etimológico de folículo: proviene de la palabra latina follicŭlus (que significa "saco") pequeño.
Segundo diccionario: folículo
Origen de la palabra: (latín follicülus.)
m. Bot. Fruto sencillo y seco, que se abre sólo por un lado y tiene una sola cavidad que comúnmente encierra varias semillas.
Zool. Glándula sencilla, en forma de séquito, situada en el espesor de la piel o de las mucosas.
• « A fin de contribuir a una óptima irrigación muscular, otras zonas del cuerpo sufren, en cambio, una vasoconstricción: el rostro palidece, sube la presión arterial, los latidos se aceleran, las pupilas se dilatan y los pequeños músculos ubicados debajo de los folículos pilosos se contraen, por lo que aparece la llamada "piel de gallina". » (de folículo | plural)
• « Glándulas microscópicas llenas de néctar brillan al sol y atraen al insecto que, apenas roza los folículos activados por el resorte, queda aprisionado como entre unas rejas que podrán dejar escapar a una hormiga, pero nunca a las sabrosas langostas. » (de folículo | plural)
• « Casi toda la piel de los seres humanos, incluyendo la de la cara, está infestada de ácaros. Eliminarlos por medio del lavado resulta imposible, y quizá sean benéficos, pues limpian los folículos y las glándulas. » (de folículo | plural)