Una "fonda" puede referirse a un establecimiento de hospedaje modesto y sencillo, similar a una pensión o un pequeño hotel.
Por lo general, las fondas ofrecen alojamiento y servicios básicos a sus huéspedes, sin lujos ni comodidades sofisticadas.
También, puede ser una cantina o establecimiento de comida y bebida que se encuentra en estaciones de tren o autobús, ofreciendo alimentos rápidos y bebidas para los viajeros que hacen una parada en la estación.
En esta acepción, una "fonda" se refiere a una cantina o establecimiento de comida y bebida que se encuentra ubicado en las estaciones de tren o autobús. Estas fondas suelen ofrecer alimentos rápidos y bebidas para los viajeros que hacen una parada en la estación.
Ejemplos de uso: "Mientras esperábamos nuestro tren, decidimos tomar algo en la fonda de la estación para pasar el tiempo antes de abordar"
Origen etimológico de fonda: proviene de fondac, y este a su vez del árabe marroquí فندق (fendeq), o del francés antiguo fonde, a su vez del árabe clásico فندق (funduq), "albergue", este de la palabra griega antigua πανδοχεῖον (pandojeĩon), de πᾶς (pãs), "todos" y δέχομαι (déjomai), "recibir". Comparar alhóndiga
Segundo diccionario: fonda
Origen de la palabra: (Del m. or. que fondac.)
f. Establecimiento público donde se da hospedaje y se sirven comidas.
Chile. Puesto o cantina en que se sirven comidas y bebidas.
♦ Esta acepción se emplea en: Río de la Plata2º artículo
Origen de la palabra: (del latín funda.)
f. ant. Honda. [|| f. Tira de cuero, o trenza de lana, cáñamo, esparto u otra materia semejante, para tirar piedras con violencia. Usaban de ella antiguamente en la guerra; pero hoy sólo tiene uso entre los pastores y los muchachos. ver: honda]