Forzante es aquello que ejerce una fuerza sobre algo para producir un cambio específico.
En meteorología, se refiere al agente que provoca un cambio climático, ya sea natural o causado por el ser humano, denominado "forzante antropogénico".
El forzante radiactivo es la diferencia entre la energía solar absorbida por la Tierra y la irradiada de vuelta al espacio.
Si es positivo, la Tierra se calienta; si es negativo, se enfría.
Cualquier influencia que altere este equilibrio se conoce como forzamiento climático.
Algo forzante es aquello que ejerce una presión o una fuerza sobre algo o alguien, con el fin de lograr un cambio o producir un efecto específico. Puede tratarse de una sustancia, objeto o persona que posee la capacidad de modificar o alterar una situación o circunstancia determinada.
Por ejemplo, en meteorología se habla del agente o fuerza que produce un cambio climático recibe el nombre de "forzante". Cuando es el hombre quien está detrás de ese cambio se dice entonces que el agente causante es el "forzante antropogénico".
♦ La palabra "forzante" está marcada en muchos diccionarios como en desuso, pero en años recientes fue tomada por la Meteorología, la Ecología y la Física para usos técnicos.
Ejemplos de uso: "La acuicultura es un forzante externo que afecta directamente (proximal) al sistema pesquero, a través de la producción de productos complementarios o sustitutivos a los principales productos generados por la pesquería", Transición hacia un enfoque ecosistémico de la pesca: ... - Página 122 - Defeo, O. y Vasconcellos, M. - 2020
(forzante radiactivo) También llamado forzamiento radiativo o forzamiento climático, el forzante radiactivo se refiere a la diferencia entre la cantidad de luz solar absorbida por la Tierra y la cantidad de energía que se irradia de vuelta al espacio.
Cualquier influencia que cause cambios en el sistema climático de la Tierra y altere este equilibrio se conoce como forzamiento climático.
Si el forzamiento radiativo es positivo, significa que la Tierra recibe más energía solar de la que pierde, lo que resulta en un aumento de las temperaturas. Por otro lado, si el forzamiento radiativo es negativo, la Tierra perderá más energía de la que recibe, lo que ocasionará un enfriamiento.
Etimología u origen de la palabra forzante: participio activo anticuado de forzar.