La fuerza centrífuga es un concepto de la mecánica que describe la tendencia de un cuerpo a alejarse de la curva que sigue durante su movimiento.
Esta fuerza actúa en dirección opuesta a la fuerza centrípeta, que es la que mantiene al cuerpo en su trayectoria curva.
En esencia, la fuerza centrífuga permite entender cómo los objetos se comportan al girar, buscando seguir una línea recta en lugar de continuar en una curva.
Mec. Aquella por la cual un cuerpo tiende a alejarse de la curva que describe en su movimiento y a seguir por la tangente.
Se sugiere leer también la definición de: fuerza2º artículo
De acuerdo con la tercera ley del movimiento de Newton, la reacción contra la fuerza centrípeta que ejerce el bramante sobre la pelota, es la tensión que ésta ejerce sobre aquél. Debe tenerse en cuenta que esta fuerza de reacción, llamada centrífuga porque tiende a alejarse del centro, no actúa sobre la pelota. Si se la hace girar con suficiente rapidez, la fuerza centrípeta necesaria para mantenerla en su trayectoria puede llegar a superar la resistencia a la tracción del bramante. Cuando éste se rompe, ambas fuerzas, centrífuga y centrípeta, desaparecen simultáneamente y la pelota sale lanzada, no en dirección radial, sino tangencial, es decir, en la que tenía su movimiento en el instante en que se rompió el bramante.