Las funciones cuadráticas son un tipo de función matemática que se caracteriza por tener una ecuación de la forma f(x) = ax^2 + bx + c, donde a, b y c son constantes y a ≠ 0. Estas funciones son llamadas cuadráticas debido a que el término principal es una variable elevada al cuadrado.
Las funciones cuadráticas tienen varias propiedades y características importantes. Por ejemplo, su gráfica es una parábola, que puede abrir hacia arriba si a > 0 o hacia abajo si a < 0. El vértice de la parábola se encuentra en el punto (-b/2a, f(-b/2a)) y es el punto de simetría de la función.
Además, las funciones cuadráticas pueden tener diferentes tipos de comportamiento dependiendo de los valores de a, b y c. Por ejemplo, si a > 0, la función tiene un valor mínimo y si a < 0, tiene un valor máximo. También pueden tener raíces reales o imaginarias, dependiendo del discriminante b^2 - 4ac.
Estas funciones son ampliamente utilizadas en matemáticas y ciencias, ya que permiten modelar una variedad de fenómenos y situaciones del mundo real. Se utilizan en campos como la física, la economía, la ingeniería, entre otros.