La Fundación NEFA, cuyo nombre proviene de "Nine Eleven Finding Answers", es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) establecida después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Su misión principal es prevenir futuras tragedias tanto en Estados Unidos como en el extranjero, identificando a los responsables de actividades terroristas, especialmente de grupos militantes islámicos.
Con sede en Charleston (Carolina del Sur), lleva a cabo investigaciones tanto documentales como de campo con un equipo reducido de investigadores remunerados.
Aunque no es ampliamente reconocida, ha producido informes destacados, como el estudio sobre Anwar al-Aulaqi en 2009 y una recopilación de documentos de los juicios de la Fundación Tierra Santa en Estados Unidos.
Fundación NEFA
La Fundación NEFA, abreviatura de "Nine Eleven Finding Answers", se describe a sí misma como "una organización benéfica exenta de impuestos 501(c)(3) creada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. La Fundación se esfuerza por ayudar a prevenir futuras tragedias en los Estados Unidos y en el extranjero exponiendo a los responsables de la planificación, financiación y ejecución de actividades terroristas, con especial énfasis en las organizaciones militantes islámicas". Con sede en Charleston (Carolina del Sur), realiza investigaciones documentales y de campo con un pequeño número de investigadores remunerados.
No se encuentra entre las organizaciones privadas más conocidas, pero ha elaborado informes interesantes, como el informe de 2009 sobre Anwar al-Aulaqi, y una recopilación de documentos de los juicios de los Estados Unidos contra la Fundación Tierra Santa.
Cuando un periodista le preguntó, ni Daniel Byman de la Institución Brookings ni Michael Radu del Instituto de Investigación de Política Exterior sabían de la NEFA. Radu dijo que no tenía información nueva significativa, pero la presentó de manera útil: "En cierto modo, están haciendo un buen trabajo porque ofrecen a la gente acceso a fuentes directas... Siempre se debe fomentar la participación".
Establecimiento
Su presidente y director general, M. T. Hayes, es generalista en organizaciones sin fines de lucro y comunicaciones. Le dijo a un periodista que en 2004 algunas de las familias de las víctimas del 11 de septiembre le habían pedido que ayudara a crear un depósito de información terrorista de acceso más rápido que el del gobierno.
David Draper, banquero y promotor inmobiliario, fue cofundador. Consideró que su experiencia era útil para hacer análisis de inteligencia financiera. Varios blogs indican que Hayes fue su primera esposa.
Según SpinProfiles, la NEFA sólo incluyó a dos investigadores remunerados en 2004: Douglas Farah y una compañía D2 LLC. A Farah le pagaron 94.031 dólares y a D2 LLC 170.913 dólares. El sitio web del Índice de Negocios Veromi lista una D2 LLC como co-propietaria del Director de NEFA David Draper.
Crecimiento
En sus cuentas de 2006, NEFA incluyó en la lista a D2 LLC, Evan Kohlmann, y a IBI Consultants, una empresa dirigida por Douglas Farah. En octubre de 2007 Evan Kohlmann cerró su sitio web Globalterroralert.com y redirigió el tráfico a NEFA.
Entre el personal adicional que figura actualmente en la lista se encuentra Ronald Sandee, nacido en Holanda, Director de Análisis e Investigación, que "se especializa en el análisis del terrorismo en África y en la región del Afganistán y el Pakistán, así como en el estudio del proceso de radicalización en Europa y los Estados Unidos". El Sr. Sandee estudió Historia y estudios sobre el Oriente Medio en la Universidad de Nimega y obtuvo su maestría en Historia en 1995. En la última década, ocupó diversos cargos en el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, más recientemente como analista superior en la rama de lucha contra el terrorismo del Departamento de Inteligencia del Servicio de Inteligencia de Defensa de los Países Bajos. Después de llegar a los Estados Unidos en 2006, ha dado conferencias en el American Enterprise Institute, el Hudson Institute, el Washington Institute for Near East Policy y el Transatlantic Institute.
Claudio Franco, consultor de la Fundación NEFA. Centrado en el periodismo de investigación y la producción de documentales, Franco lleva a cabo investigaciones exhaustivas durante hasta la mitad del año en las regiones de Pakistán y Afganistán, donde ha sido un visitante habitual desde aproximadamente 1999. Actualmente está trabajando en un libro sobre el proceso de talibanización en el Pakistán.
Madeleine Gruen es actualmente analista superior, especializada en la radicalización y el terrorismo interno, de la Fundación NEFA y es colaboradora del Counterterrorism Blog. Como analista de inteligencia de la División de Antiterrorismo del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, apoyó la misión de prevenir futuros ataques terroristas analizando las capacidades e intenciones de los grupos terroristas y extremistas. Su investigación sobre la radicalización y las tácticas de adoctrinamiento de grupos extremistas y terroristas se ha publicado ampliamente y ha presentado conferencias en numerosas conferencias, incluidas las organizadas por la OTAN, el Centro de Vigilancia del Terrorismo, el Centro de Lucha contra el Terrorismo de West Point y el Instituto Hudson.
Josh Lekowitz es un analista de la NEFA. Es ex director adjunto de investigación sobre terrorismo en el Proyecto de Investigación sobre Terrorismo y analista de inteligencia en la oficina de la ciudad de Nueva York de la Patria del Estado de Nueva York. También ha ayudado en la preparación de los testimonios presentados ante la Comisión del 11-S y varios comités del Congreso. Se centra en las redes terroristas dentro de los Estados Unidos, en particular la explotación de los grupos de fachada caritativos, y compiló el conjunto de las pruebas publicadas en U.S. v. Holy Land Foundation