Funesto y funesta son adjetivos que se utilizan para describir situaciones, eventos o circunstancias que traen consigo desgracia, infortunio y tragedia.
Se refieren a sucesos que provocan consecuencias negativas, dolor y sufrimiento, llegando incluso a causar la pérdida de vidas, la destrucción de propiedades o la ruina de personas o comunidades.
Además, estos términos pueden asociarse a algo considerado nefasto, peligroso o perjudicial.
Un suceso funesto es aquel que trae consigo la desdicha, el infortunio y la tragedia. Es una situación o evento que trae consigo consecuencias negativas, dolor y sufrimiento. Algo funesto puede ser tan grave como la pérdida de una vida, la destrucción de propiedades o la ruina de una persona o comunidad.
El adjetivo funesto/ta también puede estar asociado a algo que se considera nefasto, peligroso o perjudicial.
Por ejemplo, una decisión funesta puede ser aquella que tiene resultados desastrosos o que causa daño a largo plazo.
Además, el término funesto puede ser utilizado para describir algo que es sombrío, lúgubre o macabro.
En muchos casos, una noticia funesta puede causar dolor profundo, tristeza y desesperación en las personas involucradas.
Ejemplos de uso: "El terremoto fue un suceso funesto que dejó a miles de personas en desdicha y sufrimiento"
"La guerra tuvo consecuencias funestas, con la pérdida de innumerables vidas y la destrucción de ciudades enteras"
"Tomar la decisión de invertir en acciones de alto riesgo resultó ser funesto para su economía, ya que perdió todos sus ahorros"
"El desenlace de la película de terror fue realmente macabro, con escenas funestas que causaron escalofríos en el público"
"La epidemia de enfermedad fue un acontecimiento funesto para la comunidad, ya que causó numerosas muertes y un gran sufrimiento".
Origen etimológico de funesto: proviene de la palabra latina funestus.
• « Esta región del mundo tiene una reputación funesta en cuestión de respetos a los derechos humanos. »
Enviar:
• « "Pero él está muerto", dijo Fanning, preguntándose por la expresión funesta de odio que había aparecido en la cara del hombre. »
• « En la madrugada del 28, a las 0.35, un radiograma comunica que los mandos del ejército desconocen la medida del presidente Illia ordenando el relevo del general Pistarini como comandante en jefe del arma. Veinte minutos más tarde se intima a Illia a renunciar y en la Casa Rosada se viven momentos de tremenda tensión. Illia se niega a aceptar el ultimátum. Carriers y soldados avanzan sobre Plaza de Mayo y la mañana del 28 se ilumina con funestos presagios." » (de funesto | plural)