"Furtivamente" es un adverbio que se refiere a realizar algo de manera secreta, oculta o a escondidas.
Indica que una acción se lleva a cabo de forma sigilosa o clandestina, evitando ser detectado o notado por otros.
Es sinónimo de manera sigilosa, ocultamente o disimuladamente.
Cuando se realiza algo furtivamente, se busca evitar cualquier tipo de atención o sospecha que pueda surgir de la actividad en cuestión. Es un acto que se lleva a cabo de manera discreta, sin llamar la atención de terceros. Puede ser utilizado tanto para acciones positivas como negativas, ya que su enfoque principal se centra en el secreto y la ocultación.
La acción de hacer algo furtivamente implica cierto nivel de cuidado y planificación para evitar ser descubierto. Puede ser necesario adoptar medidas adicionales para disimular o camuflar la actividad en cuestión, utilizando estrategias como realizarlo en momentos o lugares poco visibles o utilizando disfraces o identidades falsas.
Ejemplos de uso: "El ladrón ingresó furtivamente a la casa y robó joyas y dinero sin dejar rastro".
"La pareja se besó furtivamente en un rincón oscuro del parque para evitar ser vistos".
"El espía se movía furtivamente entre la multitud, tratando de pasar desapercibido".
"El gato se acercó furtivamente al pájaro enjaulado, intentando cazarlo sin hacer ningún ruido".
Origen etimológico de furtivamente: proviene de furtivo
• « Veo esas calles negras, oscuras, apagadas, donde las casas destilan una humedad sórdida y perenne, donde los tejados se besan, donde el sol no entra nunca más que furtivamente, casi diría que vergonzosamente: ¡veo los graneros, los sótanos, las paredes descortezadas, los muebles mugrientos, las puertas destrozadas, las puertas corroídas por la lluvia y el barro! ¡Tristes nidos, de los que seguramente los lobos no querrían saber, durmiendo entre los verdes bosques y teniendo el cielo azul por pabellón! »
• « Thomas levantó la vista furtivamente y vio que una figura humana desgarbada y con piernas torcidas estaba siendo llevada a la iglesia. »
• « Caminaría solo hasta el paso Nangpa para volver a entrar furtivamente al Tíbet. Allí buscaría a Lobsang e intentaría cumplir su promesa, con la esperanza de que el oráculo lo bendijera una vez más. »