Una galaxia peculiar es aquella que se destaca por tener un tamaño, forma o composición inusual en comparación con la mayoría de las galaxias.
Entre el cinco y el diez por ciento de las galaxias conocidas entran en esta categoría.
Los astrónomos identifican dos tipos principales de galaxias peculiares: las galaxias interactivas y los núcleos galácticos activos.
Cuando dos galaxias se acercan, sus fuerzas gravitacionales pueden provocar formas altamente irregulares, lo que lleva a la formación de estas galaxias especiales.
f. Astron. Galaxia de tamaño, forma o composición inusual. Entre el cinco y el diez por ciento de las galaxias conocidas están clasificadas como peculiares. Los astrónomos han identificado dos tipos de galaxias peculiares: galaxias interactivas y núcleos galácticos activos.
Cuando dos galaxias se acercan entre sí, sus fuerzas gravitacionales mutuas pueden hacer que adquieran formas altamente irregulares. Los términos "galaxia peculiar" y "galaxia interactiva" se han convertido en sinónimos porque la mayoría de las galaxias peculiares atribuyen sus formas a tales fuerzas gravitacionales.
Formación de las galexias peculiares
Los científicos tienen la hipótesis de que muchas galaxias peculiares están formadas por la colisión de dos o más galaxias. Como tal, las galaxias peculiares tienden a albergar núcleos galácticos más activos que las galaxias normales, lo que indica que contienen agujeros negros supermasivos.
Muchas galaxias peculiares experimentan estallidos estelares, o episodios de formación rápida de estrellas, debido a la fusión de las galaxias. Los períodos de formación estelar elevada y la luminosidad resultante de los núcleos galácticos activos hacen que las galaxias peculiares sean ligeramente más azules en color que otras galaxias.
El estudio de galaxias peculiares puede ofrecer una visión de otros tipos de galaxias al proporcionar información útil sobre la formación y evolución galáctica. Arp mapeó galaxias peculiares en su Atlas de Galaxias Peculiares de 1966. Arp afirma que "las peculiaridades de las galaxias representadas en este Atlas representan perturbaciones, deformaciones e interacciones que deberían permitirnos analizar la naturaleza de las galaxias reales que observamos y que son demasiado remotas para experimentar directamente".
Imagen de la galaxia peculiar anular II Zwicky 28 hecha con el Telescopio Hubble. CC