El término gálibo se refiere a un dispositivo esencial en el ámbito del transporte y la construcción naval.
En el contexto ferroviario, es un arco de hierro en forma de U invertida que permite verificar si los vagones cargados pueden transitar por túneles y puentes sin inconvenientes.
En el ámbito marítimo, el gálibo actúa como una plantilla que ayuda a dar forma a las cuadernas y otras piezas de los barcos, asegurando su correcta construcción.
m. Arco de hierro en forma de U invertida que sirve en las estaciones de ferrocarriles para comprobar si los vagones cargados pueden pasar los túneles y los puentes.
Mar. Plantilla para dar forma a las cuadernas y otras piezas de los barcos.
Origen etimológico de gálibo: proviene del árabe قالب (qālab, "molde"), a su vez de la palabra griega antigua καλόπους (kalopous, "horma"), habiendo pasado por el árabe hispánico qálib.
Segundo diccionario: gálibo
Origen de la palabra: (De calibo, calibre.)
m. Arco de hierro en forma de U invertida, que sirve en las estaciones de los ferrocarriles para comprobar si los vagones con su carga máxima pueden circular por los túneles y bajo los pasos superiores.
fig. Elegancia.
Mar. Plantilla conforme a la cual se hacen algunas piezas de los barcos.
fig. Arq. Buen aspecto de la columna por la acertada proporción de sus dimensiones.
• « También surgieron problemas debido a la naturaleza independiente de las diversas colonias - diferentes sistemas postales y gálibos ferroviarios, por ejemplo, y la falta de una política de defensa unificada. » (de gálibo | plural)