Galvánico y galvánica son términos que se relacionan con la electricidad generada por la interacción de metales diferentes sumergidos en un líquido, tanto en el ámbito de la Física como en Biología.
En un sentido figurado, se refiere a algo que produce un impacto similar al de una descarga eléctrica, siendo convulsivo, sorprendente o energético.
Además, se emplea en el aislamiento galvánico para evitar el flujo de corriente entre secciones eléctricas y en la corrosión galvánica, un proceso electroquímico que ocurre cuando dos metales entran en contacto eléctrico en presencia de un electrolito.
adj. En Física, relacionado al galvanismo, que es la electricidad que se produce por el contacto de dos metales diferentes sumergidos en un líquido.
Ejemplos de uso: "una celda galvánica".
"par galvánico".
En Biología, relacionado al galvanismo, que es la acción que ejercen las corrientes eléctricas continuas en los órganos vivos.
fig. Que produce o tiene un efecto similar al de un choque eléctrico; convulsivo, sorprendente o energético.
Ejemplos de uso: "fue una revelación galvánica".
"El nuevo líder tuvo un efecto galvánico en nuestra moral".
"reflejos galvánicos".
(aislamiento galvánico) Principio de aislamiento de secciones funcionales de sistemas eléctricos para evitar el flujo de corriente; no se permite ninguna vía de conducción directa. La energía o la información pueden seguir intercambiándose entre las secciones por otros medios, tales como capacitancia, inducción u ondas electromagnéticas, o por medios ópticos, acústicos o mecánicos.
(corrosión galvánica) También llamada corrosión bimetálica, es un proceso electroquímico en el que un metal se corroe preferentemente cuando está en contacto eléctrico con otro, en presencia de un electrolito. Una reacción galvánica similar se aprovecha en las células primarias para generar una tensión eléctrica útil para alimentar dispositivos portátiles.
(par galvánico) Célula corrosiva que se desarrolla cuando dos metales diferentes están separados por electrolitos. En esencia, es la acción electroquímica que se produce por la reacción de dos metales diferentes, dado que existe un camino que conduce a electrones y electrolitos. Se puede identificar por la existencia de corrosión en un punto situado entre los dos metales. Un par galvánico también se conoce como un par bimetálico o corrosión de dos metales.