m. Fís. Aparato para medir la intensidad y el sentido de una corriente eléctrica.
Permite medir el paso de pequeñas corrientes eléctricas en un circuito. Su funcionamiento está basado en fenómenos magnéticos.
Funcionamiento de galvanómetro
Actualmente, los galvanómetros utilizados son del tipo D’Arsonval de cuadro móvil formado por un conjunto de espiras que pueden girar alrededor de un eje. El aparato posee una aguja indicadora, que está unida por un resorte a ese eje de rotación.
Las espiras forman una pequeña bobina rectangular montada sobre un cilindro de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las líneas de inducción magnética.
Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magnético uniforme, creado por el imán fijo, cuando circula corriente por ella se produce un par de fuerzas sobre la bobina que hace que rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje. Esta indica, en una escala, la intensidad de la corriente que atraviesa la bobina.
Una vez interrumpida la corriente, el resorte permite volver la aguja a su posición original.
Segundo diccionario: galvanómetro
Origen de la palabra: (De galvano [véase galvanismo] y el gr., medida)
m. Fís. Aparato que mide la intensidad y determina el sentido de una corriente eléctrica por medio de la desviación que sufre una aguja imantada.
• « En 1907 el fisiólogo neerlandés Willem Einthoven (1860-1927) publica un trabajo titulado El registro de los tonos cardíacos humanos mediante el galvanómetro, instaurando así un nuevo método para los estudios cardiológicos: la fonocardiografía. »