Los gametos se forman a través de un proceso llamado gametogénesis. En los seres humanos, la gametogénesis ocurre en los órganos reproductores, es decir, en los ovarios de la mujer y en los testículos del hombre.
En el caso de la mujer, la gametogénesis se llama ovogénesis. Durante este proceso, las células germinales en los ovarios se dividen y maduran para formar óvulos. Cada óvulo contiene la mitad del número de cromosomas que una célula normal del cuerpo, ya que durante la división celular llamada meiosis, se produce una reducción cromosómica.
En el caso del hombre, la gametogénesis se llama espermatogénesis. Durante este proceso, las células germinales en los testículos se dividen y maduran para formar espermatozoides. Al igual que en la ovogénesis, durante la meiosis se produce una reducción cromosómica, por lo que cada espermatozoide también contiene la mitad del número de cromosomas que una célula normal del cuerpo.
Cuando un óvulo y un espermatozoide se unen en el proceso de fertilización, forman una célula llamada cigoto. El cigoto contiene la combinación completa de cromosomas de ambos gametos y es el punto de partida para el desarrollo del embrión.
Sugiero leer:
Definición de proceso
Definición de gametogénesis
Definición de mujer
Definición de hombre
Definición de ovogénesis