f. Rumiante bóvido, con cuernos curvados, de las montañas de Europa.
Piel delgada y curtida de este animal.
Tejido de lana del mismo color que esta piel y que sirve para quitar el polvo.
Origen etimológico de gamuza: proviene del castellano antiguo gamuça, camuça, y este a su vez de la palabra latina medieval chamos, del tardío camox , atestiguado por primera vez en la obra de Polemio Silvio, de origen desconocido. Comparar el catalán camussa, el francés chamois, el italiano camoscia, camoscio, camozza, el occitano camous, el portugués camuça o el rumanche camuotsch, chamotsch. El OED sugiere una posible relación con el alemán Gämse, aunque la relación entre el término romance y el germánico es incierta
Segundo diccionario: gamuza
Origen de la palabra: (latín camox, -deis.)
f. Especie de antílope del tamaño de una cabra grande, con astas negras, lisas y derechas, terminadas a manera de anzuelo; el color de su pelo es moreno. Habita en los Alpes y los Pirineos. Da saltos prodigiosos.
Piel de la gamuza, que después de adobada queda muy flexible, aterciopelada y de color amarillo pálido. Por ext., otras pieles semejantes.
• « Pero aquí llegamos a la reina de todas las aves, la terrible y majestuosa águila, cuyos ojos, se dice, sostienen el esplendor del sol sin ser deslumbrados por él. Dotado de una fuerza muscular prodigiosa, puede luchar contra los huracanes más feroces y cruzar cordilleras enteras con una gamuza o una oveja en sus garras. »