m. Planta leguminosa cuyas semillas son comestibles.
El garbanzo es una legumbre de forma redondeada y color amarillento, también conocida como "ceci" en algunos países.
Es una planta cultivada por sus semillas comestibles, que se utilizan en diversas preparaciones culinarias, como sopas, guisos, ensaladas y hummus.
El garbanzo es rico en proteínas, fibra y minerales, y es un alimento muy utilizado en la cocina mediterránea y de Oriente Medio.
(garbanzo negro) fam. Individuo que no goza de consideración y cuyo trato es poco recomendable.
(en toda tierra de garbanzos) En todas partes.
Origen etimológico de garbanzo: proviene del español medio garbanço (1565), alteración por influencia de garroba (que significa "algarroba") del español antiguo arvanço, y este a su vez del gótico *𐌰𐍂𐍅𐌰𐌹𐍄𐍃 (arwaits, "guisante"), del protogermánico *arwīts-, de la misma raín protoindoeuropea que el latín ervum. Comparar el gallego garavanzo y el portugués ervanço, y, más remotamente, el neerlandés erwt y el alemán Erbse.
Segundo diccionario: garbanzo
Origen de la palabra: (del gr.)
m. Planta herbácea papilionácea, de flores blancas y fruto en vaina inflada, pelosa, con una o dos semillas globulosas comestibles.
Semilla de esta planta, legumbre de mucho consumo en España.
—negro, fig. Persona que entre las de su clase no goza de su consideración por sus condiciones morales o de carácter. Ver: garbanzo negro
Por un garbanzo no se descompone la olla. fr. fig. y fam. usada para despreciar la defección o el disentimiento de una persona del acuerdo de la mayoría.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Es verdad que los garbanzos se ablandan rápidamente con bicarbonato de sodio?
Nombre: Mateo - Fecha: 30/01/2024
Hola, ¿alguien podría confirmar si es cierto que los garbanzos se ablandan más rápido al agregarles bicarbonato de sodio? Gracias.
Respuesta
Sí, es cierto que los garbanzos se ablandan más rápidamente si se remojan en agua con bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio ayuda a ablandar la piel de los garbanzos y a acelerar el proceso de remojo, reduciendo el tiempo de cocción. Sin embargo, es importante no excederse en la cantidad de bicarbonato de sodio, ya que un exceso puede afectar el sabor de los garbanzos. Se recomienda utilizar aproximadamente 1 cucharadita de bicarbonato de sodio por cada litro de agua en el remojo.