Una gárgola es un elemento arquitectónico que se encuentra en edificios, especialmente en iglesias y catedrales, con la función de desviar el agua de lluvia de los tejados.
Estas estructuras tienen forma de animales fantásticos y cuentan con un canal interno por donde fluye y se vierte el agua a cierta distancia.
Por otro lado, en otro contexto, "gárgola" también se refiere a la baga del lino, que son pequeñas semillas utilizadas con propósitos medicinales o en la industria textil.
f. Caño, con forma de animal fantástico, por donde se vierte a distancia el agua de los tejados.
Una gárgola es un elemento arquitectónico que se utiliza en edificios, especialmente en iglesias y catedrales, para desviar el agua de lluvia de los tejados. Estas gárgolas están diseñadas con forma de animales fantásticos, como dragones o quimeras, y tienen un canal en su interior por donde se desliza y vierte el agua a cierta distancia.
Ejemplos de uso: "El arquitecto decidió incorporar gárgolas en el diseño del edificio gótico para evitar que el agua dañara los muros"
"Los visitantes se maravillaron al observar las detalladas gárgolas que adornaban la fachada de la catedral".
En este sentido, "gárgola" se refiere a la baga del lino, que pequeñas semillas del lino, que se utilizan con fines medicinales o en la industria textil.
Segundo diccionario: gárgola
Origen de la palabra: (b. latín gargula, y éste del latín gurgulio.)
f. Caño o canal, comúnmente adornado, por donde se vierte el agua de los tejados o de las fuentes.2º artículo
Origen de la palabra: (latín valvólus, hollejo, y vaina.)
f. Baga, cabecita del lino donde está la linaza.
Ál. Vaina de legumbre con uno o dos granos.3º artículo
Conducto de desagüe proyectado al exterior, esculpido generalmente con animales fabulosos.
• « Las gárgolas, como semillas de lino, son empleadas en la elaboración de tejidos naturales y resistentes. » (de gárgola | plural)
• « Las gárgolas pueden ser usadas en la producción de aceites esenciales y productos cosméticos gracias a las propiedades del lino. » (de gárgola | plural)
• « La gárgola también puede referirse a la baga del lino, es decir, a las diminutas semillas de esta planta. »
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Cuál es la etimología de la palabra Gárgola en términos de arquitectura
Nombre: Santiago - Fecha: 21/09/2023
¡Hola! Me gustaría saber cuál es el origen de la palabra "gárgola" en el contexto de la arquitectura. ¿Podrías proporcionar información al respecto? ¡Gracias!
Respuesta
La palabra "gárgola" proviene del francés "gargouille", que a su vez deriva del latín "gurgulio".
En la arquitectura, una gárgola es una figura tallada o esculpida en piedra que se utiliza como desagüe en los edificios para canalizar el agua de lluvia lejos de las paredes y evitar daños.
Estas figuras suelen representar criaturas fantásticas o grotescas, como animales mitológicos o demonios.
La función principal de las gárgolas es práctica, pero también tienen un componente decorativo y simbólico en la arquitectura.