• « El caballo relincha de alegría cuando se acerca su amo; el león de la casa de fieras ruge cuando algún muchacho imprudente golpea su jaula de hierro con su garrote; el perro gime cuando su amo lo deja solo en la casa; y el gorrión silba cuando su madre se acerca a traerle comida. »
• « "Si no era tan grave como para poner en peligro sus vidas, pero si fueron asaltados en absoluto, golpeados y maltratados por golpes de cualquier tipo, por bolas de nieve, conchas de ostras, cenizas, garrotes o palos de cualquier tipo; se trataba de una provocación, por lo que la ley reduce el delito de homicidio, a homicidio involuntario, en consideración a esas pasiones de nuestra naturaleza, que no pueden ser erradicadas. A vuestra franqueza y justicia someto a los prisioneros y a su causa". » (de garrote | plural)
• « Iván IV fue llamado El Terrible por su increíble sadismo: hizo que quemaran a los mendigos de Nóvgorod hasta la muerte, hizo que los nobles que le disgustaban fueran despedazados por lobos y perros, y aplastó el cráneo de su propio hijo con un garrote mientras estaba furioso. »