Uno de los tres estados de la materia, caracterizado por su poder de compresión y de expansión.
Gas del alumbrado.
Residuos gaseosos que se forman en el tubo digestivo con los productos volátiles de fermentación.
Gasolina, nafta, esencia.
Fig. A todo gas, con gran rapidez.
Gas butano, butano.
Gas de combate o asfixiante, sustancia química gaseosa, líquida o sólida, que, a causa de sus propiedades, se emplea como arma de guerra.
Gas del alumbrado o de ciudad, el obtenido por destilación de la hulla y empleado para el alumbrado, para la calefacción y como combustible.
Gas de los pantanos, el metano.
Gas hilarante, óxido nitroso utilizado en anestesias.
Gas lacrimógeno, gas tóxico empleado para provocar la secreción de lágrimas.
Gas noble o raro, nombre dado al helio, neón, argón, criptón y xenón.
Origen etimológico de gas: proviene del holandés gas (acuñada por el químico flamenco van Helmont en el siglo XVII, a partir de la palabra latina chaos, en su significado ocultista de "espíritu" o "vapor enrarecido"; en última instancia, de la palabra griega χάος, "abertura")
Segundo diccionario: gas
Origen de la palabra: (Palabra inventada por Van Helmont, muerto en 1644.)
m. Todo fluido aeriforme a la presión y temperatura ordinarias.
Carburo de hidrógeno con mezcla de otros gases que se obtiene por la destilación de la hulla y se emplea para alumbrado, calefacción y para obtener fuerza matriz.
—asfixiante o sofocante. Mil. Cualquiera de los gases de combate que pueden provocar gravísimas lesiones pulmonares. Ver: gas asfixiante o sofocante
—hilarante. Óxido nitroso de propiedades anestésicas. Ver: gas hilarante
—inerte. Gas no combinable con otros elementos; como el helio, el neón, el argón, etc. Ver: gas inerte
—lacrimógeno. Art. Mil. Cualquiera de los gases de combate irrigantes que producen lagrimeo abundante. Ver: gas lacrimógeno
—pobre. Mezcla de gases de poder luminoso muy débil, cuyos componentes son el hidrógeno y óxido de carbono. Se produce por la acción del vapor de agua y del aire sobre el carbón candente. Ver: gas pobre
Cámara de gas. Recinto herméticamente cerrado en el que se inyectan gases tóxicos para dar muerte colectiva a prisioneros o detenidos en los campos de concentración.
¡Hola! Estaba leyendo sobre los gases y me surgió una duda: ¿Los gases tienen la capacidad de contraerse? Me encantaría saber más al respecto. ¡Gracias!
Respuesta
Sí, los gases pueden contraerse.
La contracción de un gas ocurre cuando se reduce el volumen que ocupa, ya sea por una disminución en la temperatura o un aumento en la presión.
Al disminuir la temperatura, las partículas del gas se mueven con menos energía y se acercan más unas a otras, lo que hace que el gas se contraiga.
Por otro lado, si se aumenta la presión sobre un gas, las partículas también se acercarán más, lo que ocasionará que el volumen del gas se reduzca.