Gases (absorción) se refiere al proceso en el cual los gases son absorbidos por los líquidos en los que se disuelven.
La cantidad de gas que puede disolverse en un líquido depende de factores como la temperatura, la presión, la naturaleza del gas y del disolvente.
Al aumentar la temperatura, la cantidad de gas que puede permanecer en solución disminuye y se libera.
La solubilidad de los gases varía, por ejemplo, a presión y temperatura ambiente, el agua solo disuelve algunas centésimas de su propio volumen de oxígeno o helio.
Se dice que éstos son absorbidos por los líquidos en que se disuelven (v. Solución). La cantidad de gas que puede disolverse en un líquido para obtener una solución saturada depende de la temperatura y la presión, como también de la naturaleza del gas y del Disolvente.
Cuando se eleva la temperatura, la cantidad de gas que puede permanecer en solución disminuye y hay un desprendimiento del mismo. Si se mantiene constante la temperatura, la cantidad de gas que puede disolverse en un volumen dado de disolvente, suele ser proporcional a la presión del gas que se halla en contacto con la solución. Así, cuando el gas dióxido de carbono se disuelve a presión en el agua, se forma agua carbónica, de la que se separa el gas con efervescencia si por abrir el recipiente disminuye bruscamente la presión de la solución.
La solubilidad de los gases es muy variable. A presión y temperatura ambientes, el agua disuelve únicamente algunas centésimas de su propio volumen de oxígeno o de helio; pero disuelve varios cientos de veces su volumen de gases tales como el amoniaco o el cloruro de hidrógeno, a causa de que estos últimos gases reaccionan químicamente con ella. A menudo el gas se hace burbujear a través del líquido o éste se rocía en el gas, ya que la absorción es más fácil cuando se aumenta la superficie absorbente. El término Adsorción se emplea en lugar de absorción para el proceso por el cual un sólido retiene gases. Las moléculas gaseosas se adhieren a la superficie del sólido en lugar de dispersarse a través del mismo, como hacen en un líquido absorbente. La adsorción de gases por los metales se llama corrientemente oclusión.