Gavilla es un término que puede referirse a dos conceptos distintos.
Por un lado, se utiliza para describir un conjunto de tallos de plantas o hierbas que se atan juntos formando un paquete, mayor que un manojo pero menor que un haz.
Por otro lado, en un sentido figurado, se emplea para mencionar a una banda de malhechores o delincuentes que actúan de manera ilegal.
Es importante diferenciar entre estas dos acepciones para comprender el significado preciso de la palabra en diferentes contextos.
Origen de la palabra: conjugación del verbo «gavillar», modificándolo así: gavilla
(gavilla) conju. v. Conjugación del verbo gavillar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted gavilla) del Presente del Indicativo.
(¡gavilla!) conju. v. Conjugación del verbo gavillar. Se trata de la segunda persona del singular (tú gavilla) del Afirmativo del Imperativo.
• « A continuación, el agricultor procede a la trilla: ata el grano en muchos manojos o gavillas, lo transporta a la era y lo golpea fuertemente con largas cañas, para separar la paja, es decir, las cáscaras, de los granos, que luego se colocan en los sacos o se llevan al molino. » (de gavilla | plural)
• « El reino ptolemaico es particularmente digno de mención: empezando por el propio Ptolomeo, la burocracia egipcia existente se amplió y sus rangos medios y superiores fueron ocupados en su totalidad por griegos (y macedonios), que desarrollaron registros obsesivamente detallados de cada gavilla de trigo que se debía al tesoro real. »