La gemación es un proceso de reproducción asexual presente en organismos como las levaduras, donde una nueva estructura celular llamada yema se desarrolla a partir de la célula madre.
Esta yema crece hasta separarse de la célula madre, convirtiéndose en un nuevo individuo.
En plantas, la gemación se refiere al desarrollo de las yemas, pequeñas protuberancias en tallos o ramas donde se encuentran los primordios de hojas, flores o nuevos tallos, esencial para su crecimiento y reproducción.
La gemación es un proceso de reproducción asexual que se observa en algunos organismos, como las levaduras, donde una nueva estructura celular llamada yema, se desarrolla a partir de la célula madre. Esta yema crece hasta alcanzar un tamaño determinado y finalmente se separa de la célula madre, convirtiéndose así en un nuevo individuo.
En el caso de las plantas, la gemación se refiere al desarrollo de las yemas, que son pequeñas protuberancias en el tallo o en las ramas, donde se encuentran los primordio de las hojas, flores o nuevos tallos. Este proceso es fundamental para el crecimiento y la reproducción de las plantas, ya que a partir de las yemas se desarrollan nuevas estructuras que permiten la expansión y renovación de la planta.
La imagen muestra un pólipo (Scolymia cubensis) junto a su hijo, tras un proceso de gemación, o reproducción asexual. CC
Segundo diccionario: gemación
Origen de la palabra: (latín gemmatio, -onis.)
f. Desarrollo de la yema o botón para la producción de una rama, hoja o flor.
Bot. y Zool. Modo de reproducción asexual propio de organismos inferiores consistente en separarse del organismo una pequeña porción del mismo, llamada yema, que se desarrolla hasta formar un individuo semejante al progenitor.
Forma de multiplicación de una célula en que ésta se divide en dos partes desiguales, ambas nucleadas.