La generación hidroeléctrica es un proceso mediante el cual se produce electricidad a partir de la energía del agua en movimiento.
Muchos países dependen de centrales hidroeléctricas para satisfacer gran parte de su demanda energética, especialmente aquellos con terrenos montañosos.
Sin embargo, la capacidad de desarrollo varía según la disponibilidad de recursos hídricos y las características del terreno, lo que influye en el rendimiento de las turbinas utilizadas.
Buen número de países obtienen la mayor parte de su producción de electricidad en centrales hidroeléctricas. Aunque muchas naciones, especialmente las montañosas, pueden todavía incrementar notablemente su producción hidroeléctrica, otras regiones ven limitado este desarrollo a causa de la escasez de lugares adecuados para ello. Véase Energía hidroeléctrica.
El rendimiento de una turbina hidroeléctrica viene determinada por la cantidad y presión (carga) del agua que fluye a su través. La gran diversidad de condiciones existentes en los distintos lugares de aprovechamiento ha obligado a crear una gran variedad de tipos de centrales hidroeléctricas para obtener el máximo rendimiento de cada caso particular. La topografía, cantidad y distribución del flujo hidráulico anual, condiciones del terreno, disponibilidad de la superficie precisa para construir un embalse, son sólo unos pocos de los numerosos factores que determinarán la posible utilidad de un lugar determinado. Pero aunque cada emplazamiento difiere de los restantes, todos funcionan según un principio básico idéntico: el agua que fluye por acción de la gravedad se utiliza para impulsar turbinas que, a su vez, accionarán generadores eléctricos. Una serie ininterrumpida de mejoras técnicas ha permitido construir centrales de rendimiento tan elevado que transforman en energía eléctrica más del 90 % de la energía mecánica del agua del salto. Véase Maquinaria hidráulica.
Aunque el aprovechamiento de la fuerza hidráulica para la generación de electricidad no entraña ningún problema de costo de transporte, la producción hidroeléctrica presenta ciertos inconvenientes. Como depende de la disponibilidad de agua, muchas veces es preciso reducirla si disminuye el flujo; tampoco se puede confiar en que el suministro de agua se mantenga constante de un año a otro. Como los emplazamientos hidroeléctricos adecuados rara vez coinciden con los lugares de consumo, suele ser obligado construir amplias redes distribuidoras que transmitan la energía al punto de aplicación. El coste de construcción unitario por kilovatio de capacidad resulta considerablemente más elevado para las centrales hidroeléctricas que para las térmicas. Todo ello limita la expansión de sistemas fundamentalmente hidroeléctricos.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de generación hidroeléctrica
Palabra inversa: acirtcéleordih nóicareneg Número de letras: 24 Posee un total de 11 vocales: e e a i ó i o e é i a Y un total de 13 consonantes: g n r c n h d r l c t r c
¿Es aceptada "generación hidroeléctrica" en el diccionario de la RAE?