El genocidio Selk'nam, también conocido como genocidio de los Selk'nam o genocidio de Tierra del Fuego, fue un proceso de exterminio sistemático y violento de la población indígena Selk'nam en la región de Tierra del Fuego, en el extremo sur de América del Sur, durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Los Selk'nam eran un pueblo indígena nómada que habitaba en la región de Tierra del Fuego, en lo que actualmente es Argentina y Chile. Durante el proceso de colonización europea en la zona, los Selk'nam fueron víctimas de una política de exterminio llevada a cabo por colonos, misioneros y fuerzas militares.
Las causas del genocidio Selk'nam fueron diversas, incluyendo la expansión de la ganadería y la ocupación de tierras por parte de colonos europeos, la imposición de la cultura occidental y la violencia sistemática ejercida por parte de los colonizadores.
Durante este proceso, los Selk'nam fueron perseguidos, asesinados, desplazados y sometidos a condiciones de vida extremadamente precarias. Se estima que la población Selk'nam, que en el siglo XIX rondaba los 4.000 individuos, se redujo drásticamente hasta casi su extinción a principios del siglo XX.
El genocidio Selk'nam es considerado uno de los episodios más trágicos y violentos de la historia de los pueblos indígenas en América Latina. Actualmente, se realizan esfuerzos para preservar la memoria y la cultura de los Selk'nam, así como para reparar las injusticias cometidas durante este período.
Sugiero leer:
Definición de genocidio
Definición de proceso
Definición de exterminio
Definición de población
Definición de indígena