El término gentilismo se refiere a la religión que practican los gentiles, es decir, aquellos que no pertenecen a una fe específica, como el judaísmo o el catolicismo.
Este concepto abarca el conjunto de creencias de personas consideradas paganos o idólatras.
Aunque su uso es poco común hoy en día, también se relaciona con la idea de nobleza en la antigua Roma, donde designaba a quienes tenían nobleza de sangre.
m. Gentilidad: religión que profesan los gentiles, idólatras o paganos. Los gentiles, entre los judíos (y antiguamente entre los católicos), son el conjunto de personas que profesan una religión distinta a la propia, por lo que eran considerados paganos e idólatras.
Conjunto de gentiles o conjunto de religiones ajenas a la propia (usado mayormente por los judíos).
Ejemplos de uso: "El gentilismo no es una palabra usada en la Biblia pero sí se encuentra en el diccionario para significar al pueblo que es pagano".
"El gentilismo se reconoce fácilmente: los gentiles se diferencian de los cristianos porque todo lo que hacen para adorar a sus dioses y lo hacen como una réplica humana de lo celestial".
desus. Que es de todas las naciones del mundo.
♦ Acepción en desuso.
Hist. Título de nobleza entre los antiguos romanos para quienes tenían nobleza de la sangre. De aquí surge la palabra gentilhombre y la palabra inglesa gentleman.
Etimología u origen de la palabra gentilismo: (De gentil, del latín gentīlis "que pertenece a una misma nación", en latín tardío "pagano").