La teoría geocéntrica, también conocida como modelo geocéntrico, es una antigua concepción del universo que considera que la Tierra está en el centro y que todos los demás cuerpos celestes, como el Sol, los planetas y las estrellas, giran a su alrededor.
Esta teoría fue propuesta por primera vez por los antiguos griegos, especialmente por Aristóteles y Ptolomeo, y fue ampliamente aceptada durante siglos. Según esta concepción, la Tierra se consideraba inmóvil y el centro del cosmos, mientras que los astros se movían a su alrededor en órbitas circulares.
La teoría geocéntrica tuvo una gran influencia en el pensamiento científico y religioso de la época, pero fue refutada y reemplazada por el modelo heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico en el siglo XVI. El modelo heliocéntrico postula que es el Sol el que se encuentra en el centro del sistema solar y que los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor de él.
La transición del modelo geocéntrico al heliocéntrico fue un hito importante en la historia de la astronomía y tuvo un gran impacto en la forma en que entendemos el universo en la actualidad.
Sugiero leer:
Definición de teoría
Definición de geocéntrico
Definición de modelo
Definición de universo