La geografía de Costa de Marfil se caracteriza por su extensa costa, que se extiende a lo largo de 610 km en una línea convexa.
Esta costa, situada entre los 7 grados 30' y los 3 grados 7' de longitud O de Greenwich, es baja y de tipo lagunar, careciendo de promontorios o bahías significativas.
Además, un banco submarino de arena frente a la costa dificulta el acceso a los puertos de Grand Bassam y Port Bouet, limitando la navegación.
geografía, costas y ríos de Costa de Marfil
La costa, que forma una línea convexa, se extiende en 610 km de longitud entre los 7 grados 30' y los 3 grados 7' de lon
gitud O de Greenwich. Es baja y de tipo lagunar, sin un solo promontorio ni bahía de interés en todo su recorrido. Frente a la mayor parte de esta costa hay un banco submarino de arena que obstaculiza la entrada de los buques en sus puertos de Grand Bassam y Port Bouet.
Las llanuras costeras se extienden hacia el interior en una profundidad de unos 65 km y tras ellas el terreno se eleva rápidamente hasta formar una meseta de 300 m de altitud interrumpida por algunas elevaciones montañosas superiores a los 600 m; aparece esa meseta cortada por varios valles orientados hacia el SE. El distrito de Kong, en el NE, es montañoso y en la región occidental, cerca de la frontera liberiana, hay elevaciones de hasta 1800 m.
Los ríos principales son el Cavally, que sirve de límite con Liberia, el Sassandra (386 km), el Bandama (322) y el Comoé (579), todos los cuales desembocan en el Golfo de Guinea y están interrumpidos por rápidos en su descenso desde la meseta interior a la costa, por lo que sólo son navegables cerca de su desembocadura. Los ríos del extremo septentrional pertenecen a la cuenca del Níger.