La geografía de Camboya se caracteriza por la presencia del río Mekong, que crea una vasta llanura aluvial en el centro del país, donde se ubica el lago Tonlé Sap.
Este lago, rodeado de montañas bajas, actúa como un importante regulador hídrico, variando su extensión entre 2600 y 6500 km² según las estaciones.
Además, la costa de Camboya es baja y está salpicada de pequeñas islas en el Golfo de Siam, lo que enriquece su diversidad geográfica.
geografía de Camboya
El río Mekong forma una gran llanura aluvial, en el centro de la cual se encuentra el lago Tonlé Sap, que ocupa la comarca central de Camboya y que está rodeada por montañas bajas, entre las que destacan los montes Cardamomes y Elefante al S y la cordillera Dang-Rek al N. Lleva el Mekong dirección N-S y penetra en el país después de haber formado los límites entre Tailandia y Laos. Procedentes de las montañas de Anam recibe el Mekong diversos afluentes, entre los que descuellan el Sé Kong y el Sé Bang. Los ríos de la zona occidental afluyen al lago Tonlé Sap, de extensión variable, pues fluctúa entre 2600 y 6500 km2 según las estaciones seca o lluviosa. Este lago ofrece sumo interés porque sirve alternativamente de embalse gigantesco para los desbordamientos del Mekong (a través del río Tonlé Sap) o como regulador de las aguas del río.
La costa es, en general, baja, con formación de numerosas pequeñas islas en el Golfo de Siam.
Por su situación astronómica, en la zona comprendida entre los paralelos 10 y 15° N, el clima de Camboya es tropical y notablemente húmedo, bajo la influencia de los monzones. Tiene una estación seca, de diciembre a mayo, y otra lluviosa, de junio a noviembre. La media anual oscila para la capital, Pnom-Penh o Phnom-Penh, entre los 21 °C en enero y los 29 °C en junio. Las mayores precipitaciones se producen en las montañas periféricas; en la capital, situada en la zona centro-sur, son de unos 1500 mm anuales. Las tres cuartas partes del país están cubiertas de bosques, por ahora muy poco explotados. Abundan los animales salvajes como elefantes, tigres, panteras, rinocerontes, búfalos, monos, osos, etc., aunque también existen animales domésticos, como bueyes y cerdos. Hay asimismo numerosos reptiles y abundante pesca.