La geografía de Ceilán, actualmente conocida como Sri Lanka, se caracteriza por una estructura geológica única.
En su núcleo, se encuentra una masa central elevada compuesta de antiguas rocas cristalinas, rodeada por extensas tierras bajas de depósitos sedimentarios.
El monte Pedrotallagalla se erige como el punto más alto, mientras que las llanuras costeras dominan la isla.
Ríos como el Mahaweli Ganga fluyen desde las montañas hacia el mar, enriqueciendo su paisaje.
geografía de Ceilán (Sri Lanka)
Geológicamente Ceilán está integrada por una masa central elevada de antiguas rocas cristalinas, rodeada de tierras bajas formadas por depósitos sedimentarios recientes. El punto culminante de la isla, el monte Pedrotallagalla, eleva su cúspide hasta 2525 m en la zona S del país; otras cimas elevadas son el Pico de Adán (2244 m), sagrado para los budistas, y el Kiri-galpotta (2396). Las tierras altas están rodeadas completamente por amplias llanuras costeras, que ocupan la mayor parte de la superficie de la isla, hasta el extremo de que sus tres cuartas partes se encuentran por debajo de los 300 m de altitud. La costa es poco accidentada, si se exceptúa la Península de Jaffna al N y la de Pitiya al O. La isla de Mannar, al NO, es la más importante de la serie de pequeñas islas que existen en aguas de Ceilán. Numerosos ríos parten de las tierras altas del interior, el principal de los cuales es el Mahaweli Ganga, que corre hacia el N y NE, hasta la bahía de Koddiyar al S de Trincomalee. El río Gal Oya, en el E de la isla, es el lugar don.de en 1940 se inauguró el proyecto de recuperación del valle de su nombre.
El clima es, en general, cálido y húmedo durante todo el año, como corresponde a su situación casi ecuatorial. Cerca de la costa las oscilaciones térmicas son casi nulas y todos los meses del año tienen una media de 27°, pero en el interior las variaciones termométricas son más acusadas e incluso existen tierras frías en las altas montañas. La precipitación oscila entre 1000 mm en el NO y SE y 5000 en el SO, llamada zona húmeda en contraposición con la zona seca del E. Las precipitaciones más intensas se producen con los monzones de verano, procedentes del SO, y los otoñales del NE. La vegetación abarca desde bosques tropicales lluviosos en el SO hasta los bosques xerofíticos de las zonas más secas del N y E. Cubren los bosques más de la mitad de la superficie total de la isla (54 %) y comprenden especies como el ébano, palo áloe, halmalillo o madera de Trincomalee. En las zonas más secas hay grandes regiones de pastos y los manglares son profusos alrededor de la costa. Entre los animales salvajes de Ceilán figuran elefantes, búfalos, osos, ciervos, leopardos, monos, chacales, nutrias, ratas y ardillas.