La geografía e hidrografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina, se caracteriza por su vasta pampa y un litoral poco accidentado.
El estuario del Río de la Plata es su principal acceso marítimo, extendiéndose hacia la bahía Samborombón.
La costa forma un arco que culmina en Bahía Blanca, mientras que los sistemas de Tandil y Ventana son los únicos relieves significativos.
El río Paraná, junto al Uruguay, destaca en su red hídrica.
geografía e hidrografía de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
La inmensa pampa bonaerense presenta un litoral poco accidentado, bajo y arenoso. El estuario del Río de la Plata, que forma su principal acceso por mar, concluye en Punta Piedras, pero se prolonga en la amplia bahía Samborombón interrumpida en Punta Norte. A partir de aquí, la costa describe un dilatado arco que culmina en Bahía Blanca, cuya entrada protegen las islas Trinidad, Verde y Monte. Poco después de formar la Bahía Onegada, el litoral bonaerense acaba cerca de Punta Médano. Los únicos relieves que accidentan la llanura pampera son los sistemas de Tandil (500 m de altitud máxima) y de la Ventana (1065 m), ambos en dirección NO-SE. El primero comienza en la Sierra de la China, al N, y finaliza no lejos del Cabo Corrientes; el segundo, mucho más prolongado y salpicado de fértiles valles, arranca de las sierras de Curumalal y Bravard y se interrumpe en las inmediaciones del Atlántico, casi a la altura de Coronel Dorrego.
Su principal río es el Paraná, que con el Uruguay forma el estuario del Plata y sirve de límite natural entre esta provincia y la de Entre Ríos. Recibe el caudal del Guazú, Las Palmas, Luján, Arrecifes, Bara-dero, Areco, Conchas y otros de menor importancia. Al estuario rioplatense afluye el histórico Riachuelo o Matanza y a la bahía Samborombón el río de este nombre y el Salado, engrosado por los arroyos de Vallimanca y de las Flores. El Atlántico recibe las aguas de los ríos Las Chilchas, Quequén Grande, Cristiano Muerto, Claromecó o Tres Arroyos, Quequén Salado, Sauce Grande, Napostá, Sauce Chico, Colorado y, finalmente, Negro, que limita por el S a la provincia. Ésta contiene infinidad de lagunas, algunas verdaderos lagos, entre las que descuellan las de Alsina, Mar Chiquita del Sur, Epecuén y Guaminí. La fertilidad de la pampa bonaerense se ve acrecentada con las capas freáticas que desde los 10 a los 60 m aproximadamente atraviesan su subsuelo.