La geografía física de Bielorrusia se caracteriza por su papel como divisoria de ríos que fluyen hacia los mares Negro y Báltico.
Este país presenta tres regiones distintas: la septentrional, rica en lagos glaciales; la central, con mesetas y colinas boscosas; y la meridional, que incluye la Polesia, conocida por sus extensos pantanos.
Con una notable presencia de agua, pastos y bosques, Bielorrusia ofrece un paisaje diverso y único.
geografía física de Bielorrusia
Bielorrusia constituye la divisoria de los ríos que desembocan en los mares Negro y Báltico, es decir, marca el límite septentrional del Dniéper, el Pripet, el Duina occidental y el Niemen, así como de los tributarios de la orilla derecha del Bug. Importantes canales, que se emplean principalmente para la flotación de maderas y el tráfico de barcazas, unen el Bug con el Pripet y el Dniéper con el Duina occidental por medio del Beresina. Existen tres regiones distintas en la comarca: Bielorrusia septentrional, con lagos de origen glaciar; Bielorrusia central, meseta con morrenas glaciales y colinas pintorescas y boscosas; Bielorrusia meridional, principalmente la extensa Polesia, tierra baja de la cuenca del Pripet, con muchos pantanos y dunas arenosas. Los pantanos cubren la décima parte del territorio de la república y con los lagos y ríos ocupan la quinta parte de la superficie. Casi las dos quintas partes del suelo son pastos y bosques; éstos solos cubren la cuarta parte del país. El clima, moderado por el Mar Báltico, representa una transición del clima continental de la Europa oriental a las temperaturas más húmedas de la occidental. Las lluvias son abundantes y la evaporación despreciable.