El General de Infantería Georg Thomas (1890-1946) fue un alto oficial alemán durante la Segunda Guerra Mundial, desempeñando roles clave en logística y economía.
Como Intendente General, lideró la oficina de Economía de Guerra y Armamento del OKW, además de coordinar la política económica en territorio soviético para Hermann Goering.
Thomas, también miembro de la Resistencia Alemana, participó en el complot del 20 de julio contra Adolf Hitler.
Según Walter Warlimont, Thomas representaba al estado mayor del ejército frente al grupo de mando de Hitler en el OKW, apoyando las posiciones militares sobre las políticas del Führer.
Biografía de Georg Thomas
El General de Infantería Georg Thomas (1890-1946) fue Intendente General y jefe de logística del Ejército Alemán de la Segunda Guerra Mundial, y de la oficina de Economía de Guerra y Armamento del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (OKW). Thomas tenía responsabilidades adicionales para Hermann Goering, el Plenipotenciario del Plan Cuadrienal, como coordinador de la política económica en territorio soviético. También fue miembro de la Resistencia Alemana y participó en el complot del 20 de julio para matar a Adolf Hitler.
Walter Warlimont lo describe como una de las secciones del estado mayor del OKW que tendía a apoyar las posiciones del estado mayor del ejército sobre las originadas en el grupo de mando de Hitler, el OKW.
Economía alemana
El pensamiento militar alemán, desde el siglo XVIII, tenía un concepto general de economía de guerra o movilización, Weltwirtschaft. Thomas, mientras era jefe del Estado Mayor de la Economía Militar, comentó sobre el uso que los nazis hacían del concepto:
La historia sólo conocerá unos pocos ejemplos de casos en los que un país ha dirigido, incluso en tiempo de paz, todas sus fuerzas económicas de forma deliberada y sistemática hacia las exigencias de la guerra, como se obligó a hacer a Alemania en el periodo entre las dos guerras mundiales.
William Shirer observó "Alemania, por supuesto, no se 'obligó' a prepararse a tal escala para la guerra - fue una decisión deliberada tomada por Hitler". Menciona cómo Hjalmar Schacht había comenzado la planificación económica para la guerra en 1934. Schacht fue acusado pero no condenado por tal actividad, bajo el cargo de crímenes contra la paz, pero su posición pudo haber sido mitigada porque renunció a sus puestos. Otros especialistas en economía fueron juzgados y condenados en el caso de los Ministerios (NMT), bajo la doctrina de que la planificación de una guerra agresiva es un crimen contra la paz. Estaba siendo investigado en el momento de su muerte, y no es descabellado suponer que podría haber sido juzgado, con sus colegas, en el caso de los Ministerios o del Alto Mando (NMT).
Italia, bajo el mando de Benito Mussolini, tuvo una producción bélica mucho peor que Alemania. Thomas acusó activamente a los italianos, en 1943, de sabotear la producción. Dudaba en proporcionar materias primas o asistencia industrial, temiendo que se desperdiciara, a los italianos.
El Holocausto
A finales de 1941, envió los planes de explotación económica de los territorios conquistados a Goering, quien los envió a Hitler el 26 de febrero de 1942. Thomas, con el consentimiento de Hitler, fue nombrado coordinador de Goering para la política económica en territorio soviético.