m. Primera fase de cualquier ser organizado, vegetal o animal. El germen es la forma inicial de vida de un organismo, como una planta o un animal, que se desarrolla a partir de una semilla o un huevo.
Término general que designa el huevo fecundado.
Ejemplo de uso: "En el proceso de reproducción, el germen es el resultado de la fecundación del óvulo por el espermatozoide en animales y humanos."
Microbio (bacteria, virus) capaz de engendrar una enfermedad.
Ejemplo de uso: "El germen de la gripe se transmite fácilmente de persona a persona a través de las secreciones respiratorias".
En Botánica, parte del embrión de una planta que se encuentra dentro de la semilla y que se desarrolla en un brote o plántula después de la germinación.
fig. Principio, fuente, causa original.
El germen también puede referirse al origen o principio de algo, como en la frase "el germen de una idea" o "el germen de un conflicto". En este contexto, se utiliza para describir la fuente o causa original de algo.
Ejemplo de uso: "El germen de una buena idea puede ser el primer paso para desarrollar un proyecto exitoso".
Origen etimológico de germen: proviene de la palabra latina germen.
Segundo diccionario: germen
Origen de la palabra: (latín germen.)
m. Principio rudimental de un nuevo ser orgánico.
Parte de la semilla de que se forma la planta.
Primer tallo que brota de ésta.
fig. Principio, origen de una cosa material o moral.
• « En el suelo viven numerosos gérmenes que se nutren de los desperdicios, excrementos, vegetales y animales muertos y residuos industriales. » (de germen | plural)