adj. / f. pl. Grupo de plantas fanerógamas que no tienen encerradas las semillas en un óvulo.
Las gimnospermas son un grupo de plantas vasculares que se caracterizan por ser fanerógamas, es decir, que producen flores y semillas. A diferencia de las angiospermas, otro grupo de plantas con flores, las gimnospermas no cuentan con órganos reproductores femeninos cerrados, es decir, sus semillas no están encerradas en un óvulo. En cambio, las semillas de las gimnospermas se encuentran expuestas y protegidas por estructuras llamadas conos.
Los conos de las gimnospermas pueden ser masculinos o femeninos. Los conos masculinos producen polen, que es transportado por el viento hasta los conos femeninos para la fertilización. A diferencia de las angiospermas, las gimnospermas no dependen de la polinización por insectos u otros organismos para llevar a cabo el proceso de reproducción. Esta adaptación les ha permitido colonizar una amplia variedad de ecosistemas, desde bosques tropicales hasta regiones áridas y frías.
Las gimnospermas se dividen en cuatro grupos principales: las coníferas, las cicadáceas, las ginkgoáceas y las gnetáceas. Las coníferas son las más numerosas y conocidas, e incluyen árboles como los pinos, las secuoyas y los abetos.
Las cicadáceas, por otro lado, son plantas con aspecto similar a las palmeras y son comunes en zonas subtropicales y tropicales. Las ginkgoáceas se caracterizan por tener hojas en forma de abanico y el ginkgo biloba es el único representante vivo de este grupo.
Por último, las gnetáceas son un grupo pequeño pero interesante de plantas que se encuentran en regiones tropicales y subtropicales.
Características de las gimnospermas
Las gimnospermas reúnen unas 700 especies y forman el primer grupo de las espermatofitas.
Las semillas están desnudas, no encerradas en un órgano, como ocurre en las plantas de flores más o menos vistosas.
Los órganos reproductores de muchas gimnospermas se agrupan formando «conos» o estróbilos de flores masculinas o femeninas.
Los conos pueden darse en un mismo pie de planta, como sucede en las coníferas, o bien en plantas distintas, como acontece en otras gimnospermas, por ejemplo, las cicadáceas.
Los dos mayores grupos están formados por las cicadáceas, con un centenar de especies de aspecto pálmico que viven en las regiones tropicales y subtropicales, y las coníferas, con unas 500 especies esparcidas por todo el mundo.
Muchas coníferas son conocidas como plantas de hoja perenne (pino, abeto, tejo, etc.), aunque algunas, como el alerce, son de hoja caduca.
Las coníferas se consideran plantas de madera «floja» por carecer de las formaciones vasculares presentes en el leño de las angiospermas y tienen gran importancia económica: los grandes bosques que forman se explotan por la madera que rinden y la pulpa de celulosa que se obtiene de ella.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Por qué las plantas gimnospermas producen semillas y carecen de flores?
Nombre: Santiago - Fecha: 12/08/2023
¡Hola! Me encanta aprender sobre plantas. ¿Podrían explicarme por qué las gimnospermas producen semillas pero no tienen flores? ¡Gracias!
Respuesta
Las plantas gimnospermas producen semillas pero carecen de flores debido a su origen evolutivo. Estas plantas se consideran más primitivas en comparación con las plantas con flores, conocidas como angiospermas. Las gimnospermas se originaron antes en la historia evolutiva de las plantas y han conservado características ancestrales.
Las gimnospermas producen semillas en conos, como los pinos y las coníferas. Estas semillas se desarrollan en estructuras llamadas estróbilos, que no son flores. Las semillas están expuestas y no están protegidas dentro de un fruto, como ocurre en las angiospermas.
La falta de flores en las gimnospermas se debe a que estas plantas no han desarrollado estructuras especializadas para la reproducción sexual, como los órganos reproductores masculinos y femeninos que se encuentran en las flores de las angiospermas. En lugar de eso, las gimnospermas producen estructuras reproductivas más simples, como los conos.
En resumen, las plantas gimnospermas producen semillas y carecen de flores debido a su origen evolutivo más antiguo y su falta de desarrollo de estructuras reproductivas especializadas como las flores en las angiospermas.