Giróvago es un término que describe a una persona que carece de un lugar fijo de residencia y se desplaza constantemente sin un objetivo definido.
En el ámbito monástico, se refiere a aquellos monjes que no siguen las reglas establecidas y van de un monasterio a otro en busca de experiencias espirituales diversas.
Estos giróvagos son considerados como monjes errantes que buscan en diferentes comunidades monásticas un lugar donde practicar su fe.
adj. Vagabundo. Se refiere a una persona que no tiene un lugar fijo de residencia y que se mueve constantemente de un lugar a otro sin un propósito o dirección específicos. Un giróvago es alguien que no tiene un hogar estable y que vive de manera precaria, desplazándose de un sitio a otro.
adj. / s. Se dice del monje que por no sujetarse a la vida regular de los anacoretas y cenobitas, iba de uno en otro monasterio.
Esta acepción hace referencia a un tipo específico de monje que, en lugar de seguir las reglas y la estructura de una vida monástica tradicional, se mueve de un monasterio a otro. Los giróvagos son considerados como monjes errantes, buscando diferentes comunidades monásticas donde puedan vivir y practicar su fe.
Ejemplos de uso: "El giróvago llevaba una vida nómada, visitando monasterios en diferentes regiones para experimentar distintas formas de la vida monástica".
Etimología u origen de la palabra giróvago: proviene del latín gyrovagus.