Econ. Leyenda que se pone a un instrumento o libro de cuenta (o libro diario) y razón para advertir la obligación a que está afecta alguna cosa. En todo libro diario se debe registrar, entre otros datos, la glosa, también llamada sumilla o explicación de la operación registrada. Se redacta en forma resumida pero comprensible, indicando también el número del documento que se utilizó para efectuar dicho registro
Ejemplo de uso: "la glosa es la explicación del porqué del asiento en el Libro Diario".
Nota o reparo que se pone en las cuentas.
Poesía desarrollada a partir de unos versos que aparecen al principio y que se van desarrollando y explicando.
Mús. Ornamentación de una melodía dada, especialmente durante el Renacimiento. La glosa es característico de la música española y portuguesa del siglo XVI, que indicaba dos aspectos diferentes: por un lado, la aplicación de ornamentaciones en sustitución de determinados intervalos musicales y en las cadencias. Por otro, se refería a las variaciones que desarrollaban un tema.
Historia y diferentes tipos de glosas (anotaciones)
Una glosa es una breve anotación, especialmente marginal o interlinear, del significado de una palabra o palabra en un texto. Puede estar en el idioma del texto o en el idioma del lector si es diferente.
Una colección de glosas es un glosario. Una colección de glosas legales medievales, hechos por glosadores, se llama apparatus. La compilación de glosas en glosarios fue el comienzo de la lexicografía, y los glosarios así compilados fueron de hecho los primeros diccionarios.
En los tiempos modernos, un glosario, a diferencia de un diccionario, se encuentra típicamente en un texto como un apéndice de términos especializados que el lector típico puede estar poco familiarizado. También, las explicaciones satíricas de palabras y eventos se llaman glosas.
El movimiento romántico alemán utilizó la expresión de la glosa para los poemas que comentaban una determinada pieza de poesía, a menudo en el estilo Décima español.
Las glosas eran originalmente notas hechas en el margen o entre las líneas de un texto en un lenguaje clásico; el significado de una palabra o pasaje se explica por la glosa. Como tal, las glosas varían en profundidad y complejidad, desde simples anotaciones marginales de palabras que un lector encontró difíciles u oscuras, hasta traducciones interlineales de un texto con referencias cruzadas a pasajes similares.
Hoy en día, las explicaciones paréntesis en la escritura científica y técnica también se llaman glosas. Los hipervínculos a un glosario a veces los reemplazan.
Etimología u origen de la palabra glosa: proviene del griego Koiné γλώσσα glossa, que significa "lengua" (como órgano y como lenguaje).
Segundo diccionario: glosa
Origen de la palabra: (latín glossa, lenguaje obscuro, y éste del gr., lengua.)
f. Explicación o comento de un texto obscuro o difícil.
Nota que se pone en un instrumento o libro de cuenta y razón para advertir la obligación a que está afecta alguna cosa.
Nota o reparo que se pone en las cuentas.
Composición poética al fin de la cual o al de cada una de sus estrofas se hacen entrar rimando y con sentido uno o más versos propuestos.
Mús. Variación que diestramente ejecuta el músico sobre unas mismas notas pero sin sujetarse rigurosamente a ellas.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «glosar», modificándolo así: glosa
(glosa) conju. v. Conjugación del verbo glosar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted glosa) del Presente del Indicativo.
(¡glosa!) conju. v. Conjugación del verbo glosar. Se trata de la segunda persona del singular (tú glosa) del Afirmativo del Imperativo.