El término "gnóstico" proviene del griego "gnosis", que significa conocimiento.
En el contexto religioso y filosófico, el gnosticismo se refiere a un conjunto de corrientes de pensamiento que surgieron en la antigüedad y que postulaban la existencia de un conocimiento espiritual o revelación divina como vía para alcanzar la salvación.
Los gnósticos son seguidores de una corriente filosófico-religiosa que se desarrolló en la antigüedad y que ha tenido diversas manifestaciones a lo largo de la historia.
El término "gnóstico" proviene del griego "gnosis", que significa conocimiento. En el contexto religioso y filosófico, el gnosticismo se refiere a un conjunto de corrientes de pensamiento que surgieron en la antigüedad y que postulaban la existencia de un conocimiento espiritual o revelación divina como vía para alcanzar la salvación.
Los gnósticos/cas son seguidores de una corriente filosófico-religiosa que se desarrolló en la antigüedad y que ha tenido diversas manifestaciones a lo largo de la historia
Los gnósticos buscaban alcanzar un conocimiento profundo y espiritual, considerando que este conocimiento les permitiría liberarse de la ignorancia y alcanzar la salvación.
Los gnósticos creían en la existencia de un conocimiento secreto que permitía comprender la naturaleza divina y el universo, y que este conocimiento era accesible solo a través de una experiencia personal e interior.
Esta visión contrastaba con las enseñanzas tradicionales de las religiones establecidas, lo que llevó al gnosticismo a ser considerado como una corriente heterodoxa.
En la actualidad, el término "gnóstico/ca" se utiliza para referirse a aquellas personas que siguen las enseñanzas o principios del gnosticismo, o que muestran afinidad por sus ideas.
El gnosticismo ha ejercido influencia en diversas corrientes espirituales y filosóficas a lo largo de la historia, y su legado continúa siendo objeto de estudio y debate en el ámbito académico y religioso.
Los gnósticos han tenido diversas corrientes y enseñanzas a lo largo de la historia, y su influencia se ha extendido a diferentes tradiciones religiosas y filosóficas. En la actualidad, existen comunidades y movimientos que se identifican como gnósticos, cada uno con sus propias interpretaciones y prácticas.
Origen etimológico de gnóstico: proviene de la palabra latina gnostĭcus, y este a su vez de la palabra griega γνωστικός
Segundo diccionario: gnóstico
Origen de la palabra: (latín gnosticus, y éste del gr. de conocer.)
adj. = adjetivo al. = alemán o Álava gr. = griego s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...