El término "gnóstico" proviene del griego "gnosis", que significa conocimiento.
En el contexto religioso y filosófico, el gnosticismo se refiere a un conjunto de corrientes de pensamiento que surgieron en la antigüedad y que postulaban la existencia de un conocimiento espiritual o revelación divina como vía para alcanzar la salvación.
Los gnósticos son seguidores de una corriente filosófico-religiosa que se desarrolló en la antigüedad y que ha tenido diversas manifestaciones a lo largo de la historia.
El término "gnóstico" proviene del griego "gnosis", que significa conocimiento. En el contexto religioso y filosófico, el gnosticismo se refiere a un conjunto de corrientes de pensamiento que surgieron en la antigüedad y que postulaban la existencia de un conocimiento espiritual o revelación divina como vía para alcanzar la salvación.
Los gnósticos/cas son seguidores de una corriente filosófico-religiosa que se desarrolló en la antigüedad y que ha tenido diversas manifestaciones a lo largo de la historia
Los gnósticos buscaban alcanzar un conocimiento profundo y espiritual, considerando que este conocimiento les permitiría liberarse de la ignorancia y alcanzar la salvación.
Los gnósticos creían en la existencia de un conocimiento secreto que permitía comprender la naturaleza divina y el universo, y que este conocimiento era accesible solo a través de una experiencia personal e interior.
Esta visión contrastaba con las enseñanzas tradicionales de las religiones establecidas, lo que llevó al gnosticismo a ser considerado como una corriente heterodoxa.
En la actualidad, el término "gnóstico/ca" se utiliza para referirse a aquellas personas que siguen las enseñanzas o principios del gnosticismo, o que muestran afinidad por sus ideas.
El gnosticismo ha ejercido influencia en diversas corrientes espirituales y filosóficas a lo largo de la historia, y su legado continúa siendo objeto de estudio y debate en el ámbito académico y religioso.
Los gnósticos han tenido diversas corrientes y enseñanzas a lo largo de la historia, y su influencia se ha extendido a diferentes tradiciones religiosas y filosóficas. En la actualidad, existen comunidades y movimientos que se identifican como gnósticos, cada uno con sus propias interpretaciones y prácticas.
Origen etimológico de gnóstico: proviene de la palabra latina gnostĭcus, y este a su vez de la palabra griega γνωστικός
Segundo diccionario: gnóstico
Origen de la palabra: (latín gnosticus, y éste del gr. de conocer.)
• « Los gnósticos no tenían ningún interés en convertir a la gente a su versión del cristianismo; era un secreto que querían guardar para ellos mismos. » (de gnóstico | plural)
• « Por ejemplo, muchos gnósticos creían que era posible deducir una serie de encantamientos de las enseñanzas de Cristo que incluían cientos de "nombres de Dios" secretos. Si un cantara apropiadamente todos los nombres de Dios, no sólo lograría la salvación sino que también podría disfrutar del poder en la tierra. » (de gnóstico | plural)
• « Los gnósticos creían que Jesús había sido un narrador de secretos, casi un mago, que proporcionaba pistas en su vida y enseñanzas sobre cómo lograr la unión con Dios. Esto tenía más que ver con la magia que con un conjunto reconocible de rituales o costumbres religiosas. » (de gnóstico | plural)
adj. = adjetivo al. = alemán o Álava gr. = griego s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...