El gobierno de Andorra se caracteriza por su singular sistema de coseñorío, compartido entre el presidente de Francia y el obispo de Seo de Urgel.
Su constitución, conocida como Peréage, data de 1278 y establece un Consejo General elegido por los cabezas de familia, que ejerce el poder legislativo.
La historia de Andorra, que se remonta a la época de Carlomagno, refleja su independencia y la evolución de sus derechos a lo largo de los siglos.
gobierno e historia de Andorra
El principado de Andorra está colocado bajo el coseñorío del presidente de la República Francesa y del obispo de Seo de Urgel. I a constitución, llamada Peréage, data de 1278. Los cabezas de familia eligen un Consejo General de 24 miembros (Conseill deis Vint-Quatre), en los cuales reside el poder legislativo. El Consejo General está presidido por el Síndico General o un segundo síndico suplente. De la administración de justicia se encargan dos veguers o jueces, uno nombrado por el prefecto de los Pirineos Orientales y otro por el obispo de Urgel. Cada distrito o parroquia cuenta con un Consejo de Parroquia que depende del Consejo General.
Se supone que la independencia de Andorra se remonta a los tiempos del emperador Carlomagno, quien la otorgó en reconocimiento de la contribución de los andorranos a la derrota de los moros. Retuviéronseles, sin embargo, determinados derechos que después fueron transferidos a los condes de Foix y de ellos al Estado francés y al obispo español de Urgel (Príncipe de Andorra) Estos dos soberanos se denominan copríncipes. Cada año los andorranos pagan el tributo nominal de 960 francos al delegado permanente de la República Francesa y 460 pesetas al obispo de Urgel.