Golpe de pecho es un gesto que simboliza dolor y arrepentimiento, realizado al golpearse el pecho con el puño.
En la liturgia católica, es común durante momentos como el "yo confieso" y otras partes de la misa.
Fuera de este contexto, darse golpes de pecho puede indicar un arrepentimiento exagerado o falso, como cuando alguien aparenta religiosidad sin ser sincero en sus acciones.
m. Signo de dolor y de contrición, consistente en darse con el puño en el pecho, en señal de pesar por los pecados cometidos.
En la misa católica el golpeo del pecho formar parte del acto litúrgico, el más conocido y extendido se da durante el "yo confieso" (Confiteor), en la frase recitada tres veces "Por mi culpa".
También se empleaba una vez en el "Nobis Quoque Peccatoribus", tres veces en el Cordero de Dios (Agnus Dei) y tres veces en el "Señor, no soy digno" (Domine, Non Sum Dignus).
Específicamente durante el Confiteor, los fieles deben "golpearse el pecho" diciendo, "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa". Este golpeteo se debe hacer con el puño cerrado sobre el corazón, que significa remordimiento. Esta acción también recuerda al recaudador de impuestos penitente en Lucas, capítulo 18, que "golpeó su pecho y rezó, "Oh Dios, ten misericordia de mí, un pecador".
"Nos golpeamos el pecho", dice San Jerónimo, "porque el pecho es la sede de los malos pensamientos; queremos disipar estos pensamientos, queremos purificar nuestros corazones" (En Ezequiel, c XVIII).
En rituales musulmanes también es común, como los que se realizan en ceremonias de luto; por lo general se acompaña de poemas y epopeyas sobre el levantamiento de Ashûra.
Ejemplos de uso: "ciertas oraciones de arrepentimiento de los pecados suelen acompañarse con golpes de pecho".
(darse golpes de pecho) Mostrar arrepentimiento o religiosidad, usualmente de manera excesiva o falsa.
Ejemplo de uso: "aquel fulano se da muchos golpes de pecho en la Iglesia, pero sé de buena fuente que engaña a su mujer".