La goma adragante, conocida también como goma de tragacanto o alquitira, es una sustancia que se obtiene de un arbusto del género Astralagus, que crece en Oriente Medio.
Esta goma, de aspecto blanquecino, tiene múltiples aplicaciones en medicina, especialmente en la preparación de pastillas.
Además, actúa como un coloide protector, y se utiliza como agente espesante, gelificante y estabilizante en diversas emulsiones e dispersiones.
En la industria, puede encontrarse en forma de polvo blanco o laminillas amarillentas.
La goma adragante (goma de tragacanto o alquitira), proviene de un arbusto llamado alquitira (y otros arbustos del género Astralagus), que crece en Oriente Medio, y que exuda una goma blanquecina.
Esta goma es empleada en medicina y preparación de pastillas.
Sirve también como coloide protector, agente espesante, gelificante y estabilizante de emulsiones y dispersiones. Industrialmente puede presentase en forma de polvo blanco o laminillas planas amarillentas.
Es empleado en cocina para fabricar gelatinas, pastas, jaleas, helados, etc.; también en manualidades y cosmética como cremas y geles.
Su composición es una mezcla de polisacáridos, tanto solubles como insolubles en agua, los que le confieren capacidad para formar hidrosoles coloidales, soluciones viscosas o geles. Es soluble en agua e insoluble en etanol y disolventes orgánicos. En soluciones, un 2% de goma adragante hace que adquiera consistencia de gel.