f. Túnica de piel o de seda, generalmente sin mangas, usadas por hombres y mujeres. Se usó mucho antiguamente por las damas aragonesas.
La gonela, prenda de vestir con una rica historia y variabilidad en su uso, se distingue por su diseño simple pero elegante.
Su diseño sin mangas facilitaba la movilidad y ofrecía una opción cómoda y versátil para el vestir diario. Además, la gonela podía ser adornada con bordados, joyas o cinturones, lo que permitía personalizarla según el estatus social del portador o las tendencias de moda del momento.
Durante la época de la caballería, la gonela era una prenda de vestir sin mangas y de seda u otro tejido que llegaba hasta la pantorrilla.
En el siglo XIII, en el reino de Aragón - Cataluña, Aragón y Valencia - se llamaba gonela al equivalente de la saya castellana, que era una túnica holgada que se ajustaba a la cintura con un cinturón y en ocasiones cubría los pies en el caso de las mujeres.
Etimología u origen de la palabra gonela: proviene del italiano gormella, diminutivo de gomia, "saya", y éste del latín gunna.