La gradación es el proceso gradual de cambio de un estado a otro, avanzando de manera progresiva y sistemática.
También se refiere a una serie o sucesión de elementos o niveles dispuestos en orden ascendente o descendente.
En música, es el aumento progresivo de la sonoridad, mientras que en literatura es una figura que consiste en una serie de palabras, frases o ideas que van en aumento o disminución progresiva en intensidad, tamaño o importancia.
Se utiliza para enfatizar una idea o crear un efecto dramático o emocional en el lector.
En este contexto, la gradación se refiere al proceso gradual de cambio de un estado a otro, avanzando de manera progresiva y sistemática.
Por ejemplo, el aprendizaje de una habilidad requiere de una gradación en la dificultad de las tareas o ejercicios para llegar a un nivel de destreza mayor.
Otro ejemplo sería la gradación de temperaturas en un sistema de calefacción, donde se va aumentando o disminuyendo de forma gradual para alcanzar la temperatura deseada.
En este sentido, la gradación se refiere a una serie o sucesión de elementos o niveles dispuestos en orden ascendente o descendente.
Por ejemplo, en la música se utiliza la gradación para referirse a una sucesión de notas musicales dispuestas en forma ascendente o descendente en una escala.
Otro ejemplo sería la gradación de tamaños en un conjunto de objetos, donde se van ordenando desde el más pequeño al más grande.
Mús. Aumento progresivo de la sonoridad.
En la música, la gradación se refiere al aumento gradual y progresivo de la intensidad o volumen de un sonido o de una melodía.
Por ejemplo, en un concierto sinfónico, se puede apreciar la gradación de la sonoridad cuando los músicos van aumentando la intensidad de sus instrumentos de forma gradual para crear un efecto de crecimiento o clímax en la música.
Otro ejemplo sería el uso de la gradación en la interpretación de una canción, donde el cantante va aumentando el volumen y la intensidad de su voz a medida que se acerca al clímax de la canción.
En Literatura, la gradación es una figura literaria, también conocida como clímax o escalada, que consiste en una serie de palabras, frases o ideas que van en aumento o disminución progresiva en intensidad, tamaño, importancia o cualquier otro aspecto.
En la gradación, cada elemento de la serie es más intenso o más débil que el anterior, creando así un efecto de escalada o progresión. Esta figura se utiliza para enfatizar una idea o para crear un efecto dramático o emocional en el lector.
Un ejemplo clásico de gradación es el siguiente: "Vine, vi y vencí", donde cada verbo es más intenso que el anterior, creando un efecto de aumento de la acción y del impacto emocional.
Segundo diccionario: gradación
Origen de la palabra: (latín gradatio, -ónis.)
f. Serie de cosas ordenadas gradualmente.
Mús. Período armónico que va subiendo de grado en grado para expresar más un afecto.
Ret. Figura que consiste en juntar en el discurso palabras o frases que, por su significación, vayan como ascendiendo o descendiendo por grados.
• « Es evidente que esta forma de organizar las relaciones sociales, con sus muchas gradaciones afinadas entre las clases, no encajaba bien en las sociedades del sudeste asiático, donde al lado de todo el mundo había un agricultor. » (de gradación | plural)
• « Científicos como Goodman señalan que si se alinearan todas las personas del planeta en términos de color de piel se vería una lenta gradación de piel clara a piel oscura y en ningún momento se podría declarar de forma realista el punto en el que se pasa de "gente negra" a "gente blanca". »
• « El rojo fue el primer color que vimos porque era el más intenso, seguido por el amarillo y el verde. Propuso que la capacidad de ver el azul era una habilidad humana relativamente reciente, y sugirió que las llamadas tribus "primitivas" veían el mundo de los colores tal como lo vemos en el crepúsculo, con gradaciones apagadas y sólo los colores más intensos se distinguían fácilmente. » (de gradación | plural)