Un grafómetro es un instrumento que se utiliza en topografía para medir ángulos.
Este dispositivo, compuesto por un semicírculo graduado, ha sido fundamental en estudios de triangulación secundarios, como los realizados por los ingenieros de Cassini III.
Gracias a las lecturas de ángulos obtenidas con el grafómetro, se logró elaborar el detallado mapa Cassini de Francia.
El grafómetro es un antiguo instrumento para medir ángulos. Montado en una rótula, se utiliza para medir ángulos entre objetos situados en el mismo plano. Es un instrumento de geodesia y topografía.
Fue inventado por Philippe Danfrie, el mayor y no el menor, en 1597, si hemos de creer las cartas de patente emitidas por Enrique IV en 1606 y su testamento.
Grafómetro (alrededor de los años 1860 - 1873). CC
Descripción del grafómetro
El grafómetro de pabellón consiste en un semicírculo fijo: su diámetro es de unos 20 a 40 cm, y su limbo está graduado en grados. En este semicírculo se centra una alidada fija (FH). Otra alidada con pinnas (DE) es móvil alrededor del eje central. La posición angular (R) de este último está marcada en las graduaciones del miembro y puede medirse con precisión con un vernier. En el centro hay una brújula para orientarse. Todo ello está unido a una rótula que permite la inclinación.
Utilización del grafómetro
El grafómetro se utilizó en diversas aplicaciones, pero en el siglo XVII el cálculo trigonométrico era desconocido para los topógrafos, y Danfrie propuso un método original para aprovechar los resultados de las mediciones. El principio del método es el siguiente:
- el operario, en el campo, mide una base y luego toma sus ángulos;
- A continuación, traza sus figuras geométricas en un plano con una regla de transportador;
- Finalmente, calcula, por el método de los triángulos semejantes, los diferentes elementos que desea conocer, a partir de los valores lineales o angulares tomados en el plano.
Danfrie detalla varias aplicaciones con su grafómetro y su método:
- Medición de la altura: el grafómetro (vertical) está en O, tenemos FG/KL = FO/KI, por lo tanto la altura FG = FO.KL/KI ;
- Medición de la distancia: siguiendo el mismo principio se pueden calcular las distancias de los operarios al punto encuestado;
- Simple triangulación: el método sigue siendo el mismo. Nota: la base medida debe ser lo más grande posible - para mayor precisión - aquí será AB ;
- Estudio de planos: es la generalización del método.
El grafómetro con dos visores
Las dos alidades se sustituyen por visores con retícula. La extremidad puede ser dividida por transversales. Los resultados de las mediciones son más precisos y pueden utilizarse para realizar cálculos (trigonometría y logaritmos).
Este último tipo de instrumento fue utilizado por los ingenieros de Cassini III para realizar estudios de triangulación secundarios. Estas lecturas de ángulos se utilizaron para elaborar el mapa Cassini de Francia.
Segundo diccionario: grafómetro
Origen de la palabra: (del griego, escribir, y medida.)
m. Semicírculo graduado, con dos anteojos, uno fijo y otro móvil, para medir cualquier ángulo en las operaciones topográficas.