En su primera definición, se refiere a una planta silvestre de la familia gramínea, conocida científicamente como Cynodon dactylon, que posee propiedades medicinales.
Además, en América Latina, se utiliza para describir diversas especies de césped que cubren prados y jardines.
Por último, el sufijo -grama indica algo que está escrito o gráfico, como en palabras como telegrama o pictograma.
f. Planta silvestre gramínea de raíz medicinal de nombre científico, Cynodon dactylon. Su tallo es cilíndrico y rastrero. Tiene hojas cortas, planas y agudas. Sus flores en espigas filiformes que salen en número de tres o de cinco en la extremidad de las cañitas de unos 20 cm de largo.
Ejemplo de uso: "la raíz de grama es diurética".
Amér. por ext. Cualquiera de las especies de césped de la familia Poaceae, que cubren suelos en prados y jardines.
Algunos de los nombres científicos de estas plantas son: Cynodon dactylon, Cyperus rotundus, Dactylis glomerata, Eleusine indica, Elytrigia repens, Miscanthus giganteus, Poa bulbosa, etc.
♦ Esta acepción se emplea en: América
-grama. Sufijo que significa "escrito" o "gráfico". Ejemplos de palabras que emplean este sufijo: telegrama, heliograma, pictograma.
Etimología u origen de la palabra grama: (proviene del latín gramĭna, plural de gramen).
Segundo diccionario: grama
Origen de la palabra: (latín gramen.)
f. Planta medicinal de la familia de las gramíneas, muy común, de flores en espigas filiformes que salen en número de tres o cinco en el extremo de los tallos.
—del norte. Planta gramínea medicinal de flores en espiga alargada, floja y muy comprimida. Ver: grama del norte
—de olor o de prado. Planta gramínea muy olorosa que se cultiva en las prados artificiales. Ver: grama de olor o de prado