El término grillado se refiere al participio pasado de los verbos grillar y grillarse.
En su uso, puede aludir a un estado de confusión o descontrol mental, donde una persona se siente perdida o desorientada.
También puede describir algo que ha sido afectado por el calor o la exposición, como en el caso de alimentos que se han cocinado en una grillada, es decir, asados a la parrilla.
p. Grillado o grillada es una palabra que se forma a partir del participio del verbo grillar, y se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido cocinado a la parrilla.
Por ejemplo, "Compré una hamburguesa grillada en el puesto de comida".
También se utiliza para referirse a algo que ha sido expuesto a una fuerte radiación o calor intenso, como en la oración "Mis ojos están grillados después de haber pasado tanto tiempo mirando la pantalla del ordenador".
El participio también se utiliza para formar tiempos compuestos en la conjugación regular en castellano, como en la oración "Había grillado la carne antes de ponerla a marinar".
Además, gracias al participio, se pueden formar oraciones subordinadas, como en la oración "Mi abuela siempre prepara el filete de pollo grillado que más me gusta".
Etimología u origen de la palabra grillado: participio del verbo «grillar» que se construye modificándolo así: grillado