p. Guardado es un participio del verbo guardar y se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido preservado o protegido de daños o peligros que podrían haberle ocurrido.
Por ejemplo: "El pastel está guardado en la nevera para que no se estropee" o "Mis ahorros están bien guardados en el banco".
Este participio indica una acción que ya ha ocurrido y que ha sido completada, como en la oración: "Ya he guardado todas mis pertenencias en el armario".
También se utiliza para construir tiempos compuestos y perfectos de la conjugación regular del verbo guardar, como en la oración: "Había guardado el dinero debajo del colchón".
Además, el participio guardado puede ser utilizado para formar oraciones subordinadas, como en el ejemplo: "Guardado el secreto, mi amiga y yo nos juramos no contarlo a nadie más".
También se utiliza para conjugar la voz pasiva, como en la oración: "La casa fue guardada por la policía después del allanamiento".
Etimología u origen de la palabra guardado: participio del verbo «guardar» que se construye modificándolo así: guardado
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: da Tipo de acentuación de guardado: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo gu. Posee diptongo creciente ua.
Pronunciación de guardado
Pronunciación (AFI): [ gwaɾˈða.ðo ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de guardado
Palabra inversa: odadraug Número de letras: 8 Posee un total de 4 vocales: u a a o Y un total de 4 consonantes: g r d d
¿Es aceptada "guardado" en el diccionario de la RAE?