La Guerra Civil del Afganistán (1989-1994) fue un conflicto que tuvo lugar tras la retirada de las fuerzas soviéticas en 1989 y la llegada al poder de los talibanes en 1994.
Esta guerra se enmarca en un largo periodo de conflictos en Afganistán (1978-1992) y se caracterizó por dos fases distintas: la lucha contra los soviéticos y la lucha por el control interno tras su partida.
Tras la retirada soviética, un gobierno pro soviético impopular fue derrocado por diversos grupos de resistencia muyahidines.
Posteriormente, surgieron los talibanes, un grupo radical antimoderno que se opuso a los muyahidines y mantuvo posturas antiamericanas y antisoviéticas.
Guerra civil del Afganistán (1989-1994)
La Guerra Civil de Afganistán (1989-1992), que abarca el período comprendido entre la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán en 1989 y la toma de control por los talibanes en 1994, es en realidad una de varias guerras civiles en Afganistán, pero es una forma de acabar con lo que por otra parte es una guerra de Afganistán muy larga (1978-92). Dividir ese conflicto es útil porque las dos partes, la lucha contra los soviéticos y la lucha por el control después de que se fueron, tienen motivaciones y relaciones muy diferentes con países e ideologías fuera de Afganistán.
Después de que los soviéticos se retiraron en 1989, se mantuvo un gobierno pro soviético impopular, que finalmente fue derrocado por los grupos de resistencia muyahidines, que no estaban en absoluto unificados.
Después de 1990 surgió una nueva organización, los talibanes, un grupo militante antimoderno que se oponía firmemente a los muyahidines, y que era tanto antiamericano como antisoviético. Nunca recibió ayuda directa de los EE.UU., aunque la ayuda a todos los participantes contra los soviéticos tenía la ayuda de EE.UU. canalizada, casi completamente, a través de la Inteligencia Inter-Servicios de Pakistán (ISI). Pakistán estaba íntimamente involucrado en toda la situación, con contactos en todos los lados; esto fue un artefacto, en parte, de los EE.UU. y Arabia Saudita canalizando la financiación a través del ISI.
Los talibanes tomaron el control de Kabul en 1994, e instalaron un régimen salafista muy duro. Más tarde invitó a Osama bin Laden y a su grupo de al-Qaeda, que estableció su base en Afganistán. Una parte sustancial de los preparativos de Al-Qaeda para el ataque del 11 de septiembre se hizo en Afganistán, bajo la protección de los talibanes, lo que desencadenó la invasión de 2001. Sin embargo, antes de 2001 hubo otros ataques menores de los Estados Unidos y ataques planeados contra al-Qaeda en el Afganistán.
Las últimas tropas soviéticas partieron en febrero de 1989, pero la ayuda militar soviética continuó hasta la caída del comunismo en la Unión Soviética en 1991.
El régimen de Najibullah duró otros tres años, hasta que una ofensiva militar de los muyahidines capturó Kabul en abril de 1992.
Nueve facciones importantes se opusieron a ellos.
Oposición
Mientras que la Agencia Central de Inteligencia se había quedado fuera de Afganistán mientras los soviéticos estaban en el país, se estableció una estación bajo Gary Schroen, en Pakistán, además de la regular Islamabad bajo Milton Bearden]. Pakistán no era amigo del gobierno de Najibullah, y planeaba, con la CIA, derrocarlo. Sin embargo, ni el ISI ni la CIA tenían el control de la oposición.
Se formó un gobierno interino bajo el presidente Burhanuddin Rabbani, un tayiko. Ciertamente no tenía el control general. En el oeste, alrededor de Herat, Ismail Khan controlaba varias provincias. Había un grupo oriental suelto que involucraba a Jalauddin Harqqani, centrado en Jalalabad.
Objetivos pakistaníes
Tras la caída de la Unión Soviética, la política exterior y económica pakistaní dio gran valor a la existencia de una ruta terrestre hacia las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central. Cualquier ruta de este tipo pasaría por Afganistán. Pakistán vio su mejor oportunidad con un gobierno pashtún, y el ISI apoyó primero a Gulbuddin Hekmatyar. Benazir Bhutto, en 1993, favoreció una ruta alternativa a Turkmenistán, pasando por Kandahar en el sur de Afganistán en lugar de la ruta de Peshawar a Kabul a Mazar-e-Sharif en el norte.
Visibilidad de los primeros talibanes
Parece haber una mezcla de realidad y leyenda en cómo los talibanes ganaron por primera vez popularidad local. Muchos de los grupos que lucharon contra los soviéticos eran dirigidos por señores de la guerra, y, después de la victoria, gobernaban como bandidos en sus localidades. Se dice que el mulá Omar se hizo famoso al detener las violaciones de niños afganos.
Intentos de resolución
Los intentos de EE.UU. durante la administración Clinton implicaron contactos de alto nivel, desde la Secretaria de Estado hacia abajo, con Pakistán.